La empresa tecnológica Hispatec ha suscrito un acuerdo con Cooperativas Agroalimentarias, la principal asociación del mundo cooperativo agrario español, para impulsar la transformación digital de la agricultura y la ganadería en España, esta alianza que se presentó el pasado viernes 22 de marzo durante la celebración del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas en Valencia.

La transformación digital que se avecina en el sector agroalimentario se basará en una utilización intensiva de datos específicos y rigurosos.

La masa crítica de información necesaria sólo se alcanzará  si todos los agentes participan de una forma consciente y voluntaria. Deben estar convencidos en que el aprovechamiento de los datos va a ser muy positivo para el sector y que los beneficios que se generen repercutirán de forma proporcional a los distintos eslabones y agentes que lo componen.

El modelo cooperativo aparece como idóneo para ayudar a generar la confianza y colaboración necesaria. Una “cooperativa de datos” es un entorno de confianza en el que sus socios comparten datos obtenidos en su explotación, por sus tractores, drones o sensores bajo un amparo de protección y seguridad.

La combinación de estos datos agregados junto con fuentes externas, como los provenientes de satélites, estaciones meteorológicas e información de mercados hace posible la creación de modelos de predicción y asesoramiento avanzados.

Cooperativas Agroalimentarias de España representa y defiende las casi cuatro mil cooperativas  agrarias de nuestro país, que reúnen a más de un millón de socios y ganaderos.

Hispatec desarrolla tanto servicios como tecnología digital y Big Data para el sector agroalimentario español desde el año 1986 y siempre ha tenido una fuerte conexión con las empresas cooperativas.

Ambas entidades quieren consolidar el concepto “cooperativas de datos” como germen de la colaboración entre distintos agentes del sector agroalimentario para la generación de información abundante y de calidad. Para este objetivo se apoyarán especialmente en la hoja de ruta que marcará la Estrategia para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural que está ultimando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta estrategia se recogerá el papel de las cooperativas como agregadores de datos.

El otro pilar fundamental será el Código de Conducta para el intercambio de datos en la agricultura pactado entre los principales representantes de agricultores, cooperativas y resto de agentes a nivel europeo. En él se establecen las bases contractuales que ampararán las relaciones de intercambio de información entre distintos operadores.

Los máximos representantes de Hispatec, José Luis Molina, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, aprovecharon su colaboración en el marco del I Congreso Nacional de Jóvenes Cooperativistas para sellar esta alianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here