El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha asegurado este lunes 6 que “aún queda trabajo” en las negociaciones con Mercosur de cara a incluir en el acuerdo comercial “aspectos clave” para la Unión Europea (UE), como las indicaciones geográficas protegidas o más acceso para ciertos productos. Una postura que choca con la de la ministra española, Isabel García Tejerina, que ha apostado por acelerar todo el debate ya que considera que España es “más competitiva que la mayor parte de los socios comunitarios” en materia agroalimentaria.

En un discurso a los ministros europeos del ramo, reunidos en Bruselas, Hogan mantuvo que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) “continúan negociando en todas las áreas con vistas a alcanzar un acuerdo a finales de año”, con una nueva ronda de negociaciones iniciada este mismo lunes en Brasilia.

Preocupación en varios países por la falta de protección a los productos mediterráneos o a la carne

“Aún queda trabajo, incluyendo aspectos de interés clave para la UE en materia de agricultura”, dijo Hogan, quien mencionó un mayor acceso a productos como los lácteos o el vino, facilitar los procedimientos de exportación y la protección de las indicaciones geográficas protegidas.

Fuentes del Consejo indicaron a Efe que varios países mostraron preocupación por las consecuencias del acuerdo con Mercosur para su industria agroalimentaria, entre ellos Portugal, que pidió una oferta que tenga en cuenta “los productos mediterráneos” o Irlanda, que manifestó su inquietud por las barreras no arancelarias aplicadas a la carne.

Por parte de España, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó a su entrada al Consejo la importancia para España del acuerdo, por los “estrechos lazos” del país con América Latina.

Consideró además que la oferta para el acuerdo con Mercosur “es equilibrada” y añadió sobre el sector vacuno que España ha demostrado que tiene “un sector muy profesionalizado, muy competitivo”, en muchos ámbitos “más competitivo que la mayor parte de los socios comunitarios”.

En todo caso, consideró importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.

Curiosamente, este mismo lunes la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, instaba a la Comisión Europea a elaborar un plan de impacto para proteger la IGP Ternera Asturiana ante el acuerdo comercial inminente entre la UE con Mercosur, mientras que con anteriooridad la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ya había advertido que es un gran error firmar el acuerdo por su repercusión en el sector de la carne.

Está previsto que tras esta semana de negociaciones en Brasilia ambas partes se reúnan de nuevo para una última reunión a principios de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here