Hojiblanca entra en mercado de ganadería tras fusión con Agropecuaria del Sur

0
12

EFE.- Hojiblanca cuenta ya con cuatro áreas de actividad -aceite, aceituna, suministros y ganadería- después de esta fusión, que se ha presentado hoy en Málaga por parte de los presidentes de Hojiblanca, José Moreno, y Agropecuaria del Sur, Manuel Luis Aragón, y que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

A medio plazo, esta nueva sección ganadera, abierta a la integración de más empresas, puede aportar un negocio de 100 millones de euros, que se sumarían a la media de 450 millones que ya factura Hojiblanca.

La consejera ha destacado la necesidad de concentrar la oferta agroalimentaria para lograr una mejor posición de los productores andaluces ante la distribución y ha asegurado que se trata de un gran paso del grupo Hojiblanca como gran cooperativa multisectorial.

Por su parte, Moreno ha indicado que con esta integración Hojiblanca da un paso más hacia su consolidación como una gran cooperativa en la que pretenden aprovechar las sinergias en la comercialización, ya que abarata costes con la adquisición en común de suministros y la prestación de servicios.

Agropecuaria del Sur comercializa unos 4.000 cerdos semanales, además de suministro de productos zoosanitarios con implantación en toda Andalucía y un negocio cercano a los diez millones de euros junto con el apoyo de las ADS (asociaciones de defensa sanitaria).

Aragón ha destacado que Agropecuaria del Sur es la unión de muchos agricultores y ganaderos, que van a tener un canal único para la comercialización de sus producciones y adquisición de insumos, con el fin de buscar la mayor rentabilidad posible y hacer que la ganadería siga siendo una actividad importante en esta zona, a la que se podrán unir otras entidades de otras comarcas.

La empresa ganadera se fundó en 1994 por parte de cuatro cooperativas de Málaga y Cádiz, a las que se unen otras sociedades ganaderas andaluzas con las que colabora en algunas actividades.

De cara al futuro va a desarrollar otros proyectos como la comercialización de productos cárnicos de sus socios o proyectos de plantas de biogás.