Honduras exportará 40 toneladas de cacao para la fábrica suiza de chocolates

0
19

EFE.- Honduras exportará este año a Suiza unas 40 toneladas de cacao que generarán 1,5 millones de dólares en divisas, informó hoy el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala.

Agregó que las 40 toneladas serán enviadas al fabricante de chocolates Halba de Suiza, que comenzó a adquirir el cacao hondureño en 2009.

Ayala indicó a los periodistas que los hondureños que cultivan el grano tendrán una ganancia de 1,16 dólares por kilo, ya que lo venderán a 2,94 dólares, en tanto que su coste de producción es de 1,78 dólares.

Pormenorizó que la producción del año anterior fue de 850 toneladas que reportaron una entrada de divisas de unos 20 millones de dólares.

El cacao hondureño se exporta también a Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Un pequeño porcentaje del cacao producido en Honduras es procesado orgánicamente, lo que implica esperar al menos 36 meses para obtener un producto totalmente libre de cualquier químico, indicó el dirigente empresarial.

La expectativa es que este año la producción de cacao llegue a 950 toneladas que dejarían más de 24 millones de dólares en divisas, estimó Ayala.

Indicó que Aprocacaho ha puesto en marcha el programa "Cacao Centroamérica", con fondos del Gobierno de Noruega, que tiene como objetivo capacitar a los productores en cultivos orgánicos.

Aprocacaho aglomera unos 1.800 productores distribuidos en la zona caribeña de Honduras, pero de ellos sólo unos 670 tienen la capacidad de cultivar el cacao orgánico que demanda la empresa suiza, donde se elabora uno de los mejores chocolates del mundo, apostilló Ayala.