Honduras exportará 400 millones de dólares en aceite palma africana en 2013

0
367

   El grueso de la producción de palma africana en Honduras, que genera unos 300.000 empleos entre directos e indirectos, se registra en la zona norte del país centroamericano, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

    Algunas zonas en las que antes se cultivaba banano y granos básicos, o eran utilizadas para la ganadería, ahora son extensas plantaciones de palma africana.

    Castro señaló que actualmente se dan condiciones para duplicar el cultivo de palma africana, lo que se podría lograr en pocos años.

    Añadió que uno de los mercados atractivos para el aceite hondureño es Venezuela, país al que se le puede pagar una parte del suministro de combustibles a Honduras con este producto a través de la iniciativa de Petrocaribe.

    Según Castro, Honduras puede abrir próximamente nuevos mercados para el aceite de palma africana en China e India.

    En el caso de Venezuela, según autoridades de Industria y Comercio, también se le podría pagar parte de la factura petrolera con leche en polvo y carne de pollo, entre otros productos.

    La producción de palma africana en Honduras, que actualmente abarca unas 165.000 hectáreas, beneficia a unas 18.000 familias involucradas en esa actividad.

    Honduras exporta aceite de palma africana a El Salvador, Holanda, México y Nicaragua. Los productores locales también esperan colocar el producto en otros mercados como los de Chile, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.