Hortelanos cultivan sus propios productos en suelos urbanos cedidos por Junta

0
4

EFE.- Los hortelanos tienen asignadas 24 parcelas de 50 metros cuadrados, que se reparten grupos familiares y de vecinos, y ocho parcelas de 100 metros adjudicadas a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro y que trabajan en voluntariado con grupos desfavorecidos de la población.

Estas parcelas se agrupan en una superficie de 3.384 metros cuadrados sin uso hasta que se puso en marcha esta experiencia, en un suelo delimitado por las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Julio Moreno Dávila, ha informado hoy la Junta de Andalucía.

La actividad de los hortelanos comenzó el 11 de febrero, fecha de inicio del curso que se ha prolongado hasta el 18 de marzo, en el que los participantes se han acercado, en las sesiones teóricas a los principios básicos de la agricultura ecológica.

Después ha llevado a cabo las prácticas en las propias parcelas, que han abonado, preparado y sembrado los primeros plantones.

Los huertos sociales de La Madraza, enmarcados en el programa de cooperación transfronteriza Habitar 2.0 de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en barrios desfavorecidos, entre ellos Almanjáyar, persiguen la puesta en valor de los cultivos agroecológicos con destino al autoconsumo y a la comercialización.

En los preparativos de las parcelas para su uso como huertos se han invertido 66.300 euros del presupuesto asignado a Habitar 2.0.

La puesta en marcha de estos ecohuertos en Almanjáyar, que serán autogestionados por los propios hortelanos constituidos en Asociación Nortelanos La Madraza, tiene un carácter participativo a través de la Comisión de Desarrollo Económico y la Mesa de la Vivienda de la Zona Norte de Granada.

En ella están integradas, junto con AVRA, el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Granada, la asociación gitana Anaquerando, la asociación Almanjáyar en Familia, Granada Acoge, la asociación de parados 28 de Febrero y la plataforma Zona Norte.