Huerta de los Sentidos, un proyecto de auto-recolección y compra de verdura

0
27

EFE.- Este proyecto pionero de auto-recolección y compra de hortalizas que combina inserción sociolaboral con horticultura ecológica y economía sostenible ha sido inaugurado hoy por el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Oscar Arizcuren.

Junto a él han participado en la apertura, Mikel Baztán, jefe del área de jardinería y Agenda 21, por parte del consistorio de Noáin-Valle de Elorz, y Carlos Zapata, por parte de Fundación Varazdin. Además, el acto ha contado con la presencia de Rafael Tortajada del Gobierno de Navarra.

Según han informado los responsables del proyecto, la Huerta de los Sentidos es una huerta ecológica cultivada sin utilizar ningún tipo de fitosanitarios ni fertilizantes químicos, que se encuentra en el área del gusto del Parque de los Sentidos.

En ella, trabajan un técnico de Fundación Varazdin, junto con dos personas provenientes del Centro de Inserción Sociolaboral o del Programa de Empleo Social Protegido.

En el cultivo de esta huerta ecológica, cuya peculiaridad es que esta situada en un parque público dentro de un entorno urbano, se busca una gran producción en terrenos de pequeñas dimensiones (bancales), con el consiguiente ahorro de agua y eliminación o minimización de otras tareas de mantenimiento de la misma.

Las personas que hagan uso de este servicio, serán recibidas en Lorenea (edificio bioclimático al lado del parque) donde inicialmente, se les explicará cómo han de recolectar cada verdura y se les facilitará un chaleco de identificación, una cesta y las herramientas necesarias con las que podrán acceder a la Huerta de los Sentidos y recolectar las verduras y hortalizas que deseen.

Una vez hecha la auto-recolección, se mostraran los productos recogidos en la tienda de Lorenea, donde abonarán el importe correspondiente y podrán llevárselos para consumirlos en su casa.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población conceptos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente a través de la difusión de métodos de cultivo ecológicos.

Además, este proyecto cumple también una función social al estar gestionado desde la Fundación Varazdin, una organización que busca la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.