Huétor Tájar calentará sus instalaciones deportivas y escolares con biomasa

0
11

EFE.- El Ayuntamiento concluirá esta semana las obras de este innovador distrito de biomasa, una central de energía que surtirá a varias instalaciones municipales, y de las nuevas redes de tuberías preaisladas que llevarán la energía hasta los diferentes equipamientos del consistorio.

En una primera fase, la biomasa que empleará esta caldera procederá de huesos de aceituna, si bien en poco tiempo el Ayuntamiento generará su propia biomasa a partir de la tala y la poda de los árboles y jardines del municipio.

El uso del distrito de biomasa, cuya potencia energética es de 800 kilovatios, supondrá un ahorro en combustible de más de 50.000 euros anuales, cantidad que podría ascender hasta los 80.000 a medio plazo.

Según el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, con esta iniciativa, el municipio se pondrá "a la cabeza en el respeto al medio ambiente y en eficiencia energética".

Por cada litro de consumo actual, con la biomasa ahorrarán unos 72 céntimos, según el alcalde.

La nueva central de energía de biomasa de Huétor Tájar servirá para calentar la piscina cubierta climatizada, dar calefacción al colegio público "San Isidro" y dotar de agua caliente sanitaria al pabellón municipal de deportes.

Además, los técnicos dejarán un punto de conexión para dar calefacción en un futuro al centro de asuntos sociales.

La construcción del distrito de biomasa de Huétor Tájar ha tenido un coste de 312.630 euros, de los que 98.000 euros son de aportación municipal del Ayuntamiento y el resto financiados por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Junta de Andalucía.

Hasta ahora, el mantenimiento del sistema de gasóleo para caldear las instalaciones municipales ascendía a más de 150.000 euros anuales.