I. Bokova: No puede haber desarrollo sostenible sin una gestión sostenible del agua

0
4

Unesco.- El 16 de enero, el segundo día de su participación en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, el Director General de la UNESCO, Irina Bokova, asistió a la primera Cumbre Internacional del Agua, el cual fue organizado inmediatamente después de la Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro, lo que refleja el United compromiso Árabes Unidos con la sostenibilidad.

La Cumbre reunió a políticos, científicos, expertos y ejecutivos de negocios con el fin de promover la sostenibilidad del agua en las regiones áridas, y para hacer frente a las aguas residuales y los desafíos urgentes que enfrentan – incluyendo el nexo energía del agua que está ganando importancia en la agenda internacional.

El Director General participó en una sesión de entrevistas 1-2-1 sobre "El papel del agua en el crecimiento sostenible", junto con el Sr. Fahad bin Mohammed Al-Attiya, Presidente Nacional de Qatar Programa de Seguridad Alimentaria. La entrevista, realizada por el Sr. Bert Diphoorn, ONU-Agua para la vicepresidencia, arrojan luz sobre la estrategia y la política internacional del agua y la eficacia de la colaboración para lograr la sustentabilidad del agua y para satisfacer la demanda mundial de agua potable, así como sobre el papel de la agua nexo alimentos-energía en el crecimiento sostenible.

"No puede haber desarrollo sin agua, y no hay desarrollo sostenible sin una gestión sostenible del agua", declaró el Director General.

Ella llamó a "un pacto mundial sobre la gestión del agua sostenible e integrada", haciendo hincapié en que "la cooperación del agua es una de las claves para la sostenibilidad del agua". "El objetivo último de la cooperación es el desarrollo de una visión compartida de la gestión sostenible de los recursos como en el centro del desarrollo sostenible", dijo Irina Bokova.

El Director General también señaló que "el énfasis en la relación entre el agua y la energía en el dos cumbres paralelas es altamente consistente con el énfasis que la UNESCO sobre la energía limpia y renovable, en agua dulce y en el nexo entre los dos componentes críticos del desarrollo sostenible y el crecimiento verde".

Las discusiones continuaron por la tarde a la recepción ofrecida por Su Alteza el Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Educación Superior e Investigación Científica, en honor del Director General.