El pasado fin de semana se celebró el I Encuentro Nacional Apícola en Cuéllar, Segovia y Maderuelo.  Este primer encuentro, además de visitar explotaciones apícolas segovianas, sirvió de punto de partida para poner en común y desarrollar la técnica de rascar la cría, como sistema de lucha contra la varroa.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) junto Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Asociación Provincial de Apicultores de Segovia (APASE) fueron los responsables de celebrar con éxito esta I Edición de su Encuentro Nacional Apícola.

La primera edición del Encuentro Nacional Apícola, celebrado durante el pasado fin de semana, 31, 01 y 02 de marzo y abril, en Cuéllar, Segovia y Maderuelo, consiguió reunir apicultores de distintos puntos de España, los cuales intercambiaron sus experiencias con el método de Rascar la Cría para el control de la Varroa, un ácaro que provoca la destrucción de las colmenas.

Durante el encuentro, se realizó una visita a una explotación apícola, donde mostraron su sistema de extracción, envasado y reparto de la miel, como una propuesta de sencillez y eficacia. Asimismo, se pudo visitar un colmenar del Siglo XVII, donde se pudo ver el sistema de manejo de las colmenas en nichos horizontales con acceso frontal. Se desarrolló una cata consciente dirigida por David Herrero, Alambique de Oro y Sumiller internacional, en la que se explicó la forma en la que se debe probar la miel y como valorar las respuestas que nuestra boca nos proporciona.

El núcleo central del I Encuentro Nacional Apícola tuvo lugar el sábado, donde apicultores de Valencia, Aragón, Asturias, Segovia y Zamora, expusieron el experimento que vienen desarrollando desde hace un mes con respecto al rascado de la cría, donde se analizaron y valoraron los resultados que, hasta la fecha, cada uno ha ido obteniendo, y se sentaron las bases para seguir desarrollando este experimento en más explotaciones a lo largo del presente año.

Además de sobre el Rascado de la Cría, a lo largo de estos tres días se han expuesto ponencias y celebrado coloquios y debates sobre temas de vital importancia para el desarrollo del sector como son el contado de varroa, vespa velutina, apiterapia, venta de miel al detalle y cría de zánganos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here