Iberoamérica se unirá un poco a través del vino en la Cumbre de Jerez

0
5

    Se trata de un Foro que nace con una clara vocación de futuro y tiene como principal objetivo fomentar el intercambio entre países de conocimientos, tecnología, inversiones y comercio en el sector vitivinícola. Para ello, se ha elaborado un ambicioso programa que incluye numerosas ponencias y mesas redondas para abordar cuestiones tan importantes como el entorno económico del sector, los medios de producción o las tendencias actuales del mercado. La última jornada permitirá a los participantes conocer de cerca el trabajo que se realiza en algunas bodegas de la zona de producción Jerez-Xères-Xerry.

    La inauguración del encuentro correrá a cargo de la Alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y del presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, mientras que la clausura estará presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

    Además de ellos, el Foro va a congregar a tanto empresarios y bodegueros como a altos representantes institucionales y del sector vitivinícola iberoamericano como el director general de la Organización de la Viña y el Vino, Jean-Marie Aurand, quien además ofrecerá la ponencia inaugural; el jefe de la Unidad de Vinos de la Comisión Europea, el español Jesús Zorrilla, o el secretario general del Comité Vinos (CEEV), José Ramón Fernández, entre otros. También participarán con una ponencia el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente del Consejo Regulador D.O. Jerez, Beltrán Domecq.

    Junto con las diferentes ponencias, el programa de trabajo incluye tres sesiones de trabajo y una mesa redonda. La primera de las sesiones estará dedicada al entorno económico del sector y moderada por el secretario general de la FEV, Pau Roca. A continuación se sucederá una mesa redonda dirigida por el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey. Ya por la tarde, tendrá lugar otra sesión para abordar la cuestión de los métodos de producción bajo la batuta de Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la UPM y presidente de la Comisión Viticultura de la OIV.

    Para el viernes está reservada una sesión de trabajo sobre las tendencias del mercado y el entorno social, que moderará María Isabel Mijares, consultora en Enología y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Durante el evento tendrá lugar también la adhesión del Ayuntamiento de Jerez, la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco al programa “Wine in Moderation”, gestionado en España por la Federación Española del Vino y la Fundación Privada para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), para la promoción y fomento del consumo moderado de vino.

    En definitiva, se trata de una excelente oportunidad para estrechar lazos y tender puentes dentro de la comunidad iberoamericana en torno a un sector tan arraigado y de tradición histórica en muchos de los países participantes como es el del vino, al tiempo que se analizan las oportunidades comerciales y de colaboración futura a todos los niveles.