El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), impulsado por ASAJA-Sevilla en el año 2000, viene organizando desde su constitución, una serie de jornadas, conferencias y seminarios relacionados con el sector agrario y medioambiental. Y este año, coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución de ASAJA-Sevilla, ha organizado un foro de debate titulado “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”.

En el acto, el ICAM y ASAJA Sevilla han otorgado su distinción anual al periodista César Lumbreras. El premio fue entregado por el periodista Carlos Herrera, quien aseguró que escucha  Agropopular todos los sábados desde el primer día y compartió con los asistente sus recuerdos y anécdotas sobre los orígenes del programa y cómo César forjó, con su trabajo diario y continuo, Agropopular. Herrera destacó la capacidad de Lumbreras de hacer interesarse al oyente por todos los asuntos del campo, aún cuando no tenga que ver con su actividad, y al final, “te obliga a madrugar un sábado, pero te gusta y te apasiona y por eso es merecedor de este reconocimiento”, aseguró.

El acto ha tenido lugar este martes 7 en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla y ha sido inaugurado por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.

El acto central del debate lo ha constituido una mesa redonda, en la que se han abordado los “40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario”, tras la que ha tenido lugar el acto de entrega de la distinción que otorgan anualmente ICAM y ASAJA-Sevilla, galardón que en esta su octava edición ha recibido el periodista César Lumbreras Luengo, director del programa Agropopular.

En el solemne acto de distinción de honor han participado, junto al homenajeado, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra; el presidente de ICAM, José Mª Loring; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

José María Loring dio la enhorabuena al homenajeado y justificó el premio “por su amplia y prolífica trayectoria profesional y por su constante y permanente labor de información y contribución al sector agrario, llevando la agricultura y la ganadería a todos los ámbitos de la sociedad y la opinión pública”. Asimismo, recordó que esta Distinción de Honor ya fue otorgada en el año 2009 a Alberto Ballarín Marcial, en el año 2010 a Ramón Tamames Gómez, en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa, en 2012 a Tomás García Azcárate, en 2013 a Jaime Loring Miró, en 2014 a Simon Coveney y en 2015 a Miguel Arias Cañete.

García Palacios felicitó y alabó su labor informativa “tan necesaria para el sector agrario”, mientras que Ricardo Serra abogó por la necesidad de defender el sector agrario y seguir con “esta batalla”, y valoró la labor que realiza César Lumbreras, “que logra conectar con gente que no es del campo para que lo conozcan y sepan más de él, lo que es un valor extraordinariamente necesario”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz, felicitó a ASAJA-Sevilla por la celebración de su cuarenta aniversario y dio la enhorabuena a César Lumbreras por el trabajo concienzudo que viene realizando a través de la radio a favor de la agricultura. Ortíz destacó que Lumbreras ha creado escuela en el periodismo agrario, ofreciendo una información de interés a agricultores y ganaderos del campo español, y lo definió como un buen comunicador que ha procurado ofrecer una visión internacional de la información agraria entendible por todos, dándole voz a todos desde Agropopular. No obstatnte, aún queda mucho por hacer, los profesionales del sector agrario aún tienen que transmitir su valor y concienciar a la sociedad de la importancia de la agricultura  para la sociedad.

A continuación Juan Espadas aseguró que “de la agricultrura andaluza y el sector agroalimentario pueden sacar pecho, por sus buenos números y porque ayudan a la vertebración del territorio y fija la población”. Asimismo, felicitó a ASAJA-Sevilla por sus cuarenta años  y reconoció la labor de divulgación informativa realizada por César Lumbreras. Celebró que sea un periodista el distinguido este año, ya que el futuro depende mucho de una ciudadanía bien informada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here