ICEX y FIAB promocionarán los alimentos y bebidas españoles en China e India

0
7

EFE.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han renovado por un año sus acciones de fomento de alimentos y bebidas españolas en los mercados de China e India, en las que invertirán más de medio millón de euros.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, esta actividad, donde comparten las acciones y los fondos para su financiación, se viene realizando con China desde 2007 mientras en el caso indio su primera edición data del pasado año 2010.

Según ICEX y FIAB, el acuerdo permite "evitar duplicidades" y "ofrecer una imagen única y de calidad de un sector clave para la exportación y la economía española".

Esta promoción comercial conjunta entre ICEX y FIAB cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de varias instituciones autonómicas.

En cuanto a China, el acuerdo implica la organización de pabellones agrupados y otros informativos en las principales ferias del sector, eventos gastronómicos, misiones inversas de periodistas y compradores y promociones en puntos de venta.

En el mercado indio se celebrará la tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía en Mumbai, y se lanzará una reedición de un catálogo con información sobre las empresas interesadas en exportar sus productos al país asiático.

Los organizadores prevén, además, la creación de seminarios formativos a cocineros autóctonos y pabellones informativos en las ferias más destacadas de India.

La exportación de alimentos y bebidas de nuestro país a China -que en 2010 ascendió a 300 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo anterior- ha consolidado su tendencia alcista en el primer trimestre de 2011 con un crecimiento del 89%.

En el caso de India, las ventas españolas experimentaron destacados crecimientos y aunque las exportaciones son aún reducidas (4,69 millones de euros), es uno de los mercados considerados con alto potencial.