ICV reclama se mantengan y aumenten ayudas al cultivo de frutos secos

0
22

EFE.- La propuesta pretende instar a la Generalitat a negociar con el Gobierno para que aumente el importe de la prima de ayuda acoplada que pagará por hectárea a los frutos secos y que se acerque lo máximo a lo que pagan los países competidores dentro de la UE.

También incluye una prima de 60,3 euros por hectárea cultivada, que a partir del 2015 se mantenga la ayuda a superficies de frutos secos de 120 euros por hectárea y fijar un calendario de pago para abonar este ejercicio las ayudas pendientes al sector desde el 2012.

Grau recuerda en la exposición de motivos que “desde 2011 el Gobierno del Estado y desde 2012 la Generalitat han recortado las primas que se recibían por hectárea cultivada”, lo que contrasta con “Francia e Italia, que mantendrán las primas”.

También Turquía, el máximo competidor de España, prorroga las ayudas de cerca de 700 euros por hectárea que perciben los productores de avellana.

Tarragona produce alrededor del 80 % de la producción de frutos secos en España y Grau señala que “además de su función económica de gran importancia para algunas comarcas, cumple una función paisajística y medioambiental”.