IEO logra completar cría en cautividad verrugato por primera vez en el mundo

0
16

EFE.- Hasta este momento, ha explicado a EFE Santiago Graiño, del IEO, no hay ninguna publicación científica que documente que se haya logrado criar en cautividad esa especie completando todo su ciclo.

   Por ello, esta institución, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido la primera a nivel mundial en lograr ese hito, como ya hizo en su día con otras especies como el atún rojo o el pulpo.

   El Centro Oceanográfico de Murcia, en su planta de cultivos marinos de Mazarrón, obtuvo en 2009 las primeras puestas en cautividad de verrugato, que desde entonces se han obtenido cada año, aunque siempre había sido necesario inducir hormonalmente a las hembras para lograr las puestas, ha indicado una de las investigadoras del equipo, Marta Arizcun.

   La novedad en este última etapa ha consistido en que las hembras reproductoras, que habían nacido y crecido en cautividad, han efectuado las puestas sin ningún tipo de inducción hormonal, lo que significa que se ha logrado cerrar el ciclo biológico de la especie por primera vez.

   Ese hecho demuestra que los verrugatos nacidos y engordados en cautividad pueden desarrollar completamente su sistema reproductor y están capacitados para reproducirse en los tanques de cultivo y madurar en ellos, ha agregado.

   El verrugato es una especie similar a la corvina que, aunque no es muy conocido ni consumido en España, se emplea de manera muy habitual en países como Marruecos, Túnez, Turquía o Grecia, y su cría en cautividad supondría tanto poder ampliar la oferta de ese pescado en el mercado, como aumentar y repoblar con la especie sus hábitats naturales.

   El proyecto de investigación está financiado por la Fundación Séneca y en él participan las investigadoras Emilia Abellán, Alicia García y la propia Arizcun.