IGP Carne de Sierra de Guadarrama prevé aumentar su producción un 5 % en 2011

0
3

EFE.- En cuanto al consumo, las mismas fuentes han precisado que se ha reducido en un 20 % aproximadamente, si bien la IGP continúa comercializando todo el género porque cuenta con un 20 % más de puntos de venta.

Han señalado que la crisis afecta principalmente al sector productor, ya que las explotaciones no son rentables y por tanto cada vez se ceban menos animales, a lo que se une que no existe relevo generacional.

Han recordado que durante 2010, la IGP comercializó 5.216 canales, que supusieron un total de 1.620 toneladas de carne frente a las 1.596 de 2009.

Esta carne se comercializa principalmente en la Comunidad de Madrid (el 98 %), mientras que el resto se distribuye en el mercado nacional.

En concreto, su comercialización se realiza en grandes superficies (12 %), supermercados (33 %) y puntos de venta tradicionales como mercados y pequeños detallistas (55 %).

En cuanto a los registros, las fuentes han señalado que se mantienen similares a años anteriores y, a 31 de diciembre de 2010, la IGP cuenta con 354 explotaciones de vacas nodrizas, 245 explotaciones de cebadero, 5 mataderos y 9 salas de despiece, 5.750 terneros identificados y 5.216 terneros comercializados.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la IGP ha apostado por una PAC fuerte, que haga rentables las explotaciones e incentive la producción.

Asimismo, han considerado importante mantener e incluso aumentar los pagos adicionales al vacuno de calidad.

La zona de producción de esta IGP comprende las comarcas madrileñas de Lozoya-Somosierra y parte de Guadarrama, área metropolitana de Madrid, Campiña y zona suroccidental.