IGP Cordero Manchego prevé que su producción baje 40 % en 2011 por la crisis

0
9

EFE.- Fuentes de la Fundación del Consejo Regulador de esta IGP han destacado a Efeagro que la crisis económica afecta de manera "preocupante" por la caída del consumo y por un descenso del interés de la marca por parte del sector comercializador.

El consumo de la IGP Cordero Manchego se produce en su totalidad en España, excepto alguna exportación muy puntual a Italia.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), las mismas fuentes han considerado que debería impulsar las marcas comunitarias (IGPs, DOPs y ETGs), tanto en el sector productor como en el transformador y comercializador.

En el caso del ovino y caprino, han señalado que la PAC debería hacer más hincapié en los valores que tienen estas explotaciones ganaderas en materia medioambiental, paisajística, de mantenimiento de productos tradicionales y de fijación de la población rural.

En cuanto a los retos a corto plazo de este sello de calidad, las mismas fuentes han apostado por perseguir el uso indebido de la IGP Cordero Manchego y potenciar la marca.

Además, han abogado por buscar vías de comercialización complementarias e implicar más al sector productor, a través de agrupaciones o integraciones de los productores con los comercializadores actuales.