IGP Tomate La Cañada busca más producción y red comercial

0
2

    El presidente de la IGP, que en junio pasado entró en el registro de la Unión Europea, ha hecho un balance de estos meses "positivo en todos los sentidos", ya que tras el reconocimiento comunitario "nos hemos marcado una hoja de ruta muy clara para este año", con objetivos como crecer en volumen y asociados, incorporar un departamento comercial propio y reforzar la promoción.

    Europa es actualmente el principal mercado del tomate de La Cañada, con Alemania, Reino Unido, países nórdicos y bálticos, Polonia, Francia, Italia y Rusia entre sus destinos.

    Según López, el mayor potencial de crecimiento está "indudablemente" en los países del este de Europa, con "grandes masas de población cuya demanda de consumo parece ir a más".

    Con respecto a la campaña de comercialización actual, que se encuentra en el ecuador de su calendario comercial, ha afirmado que está siendo "positiva en términos generales", con menor volumen de producción, pero precios superiores a los conseguidos en anteriores temporadas.

    No obstante, ha apuntado que el sector se enfrenta a "grandes dificultades", en particular para los productores, que dependen de "multitud de factores exógenos".

    En relación a la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, vigente desde octubre, y su repercusión sobre el mercado del tomate, ha señalado que "en determinados aspectos se es demasiado exigente con la producción en España y otras zonas europeas, y muy laxo con la que nos llega desde fuera de Europa".

    Frente a la competencia marroquí y sus ventajas, como los menores costes productivos, desde la IGP insisten en que "no podemos hacer otra cosa que hacer valer nuestras fortalezas, que son muchas".

    López cita la calidad del producto, las garantías alimentarias que ofrece, "controlado al milímetro por empresas, instituciones y agentes externos a la producción", y la frescura.

    Ha recordado en que el tomate de La Cañada está "varios días más cerca de los mercados" comunitarios que la producción marroquí, lo que "hace que llegue mucho más fresco al destino", un valor "al alza en la cotización.

    En el ámbito de la promoción, ha reconocido que se trata de un trabajo "largo y costoso" hasta llegar al consumidor final.

    "Todo el mundo sabe de dónde viene el mejor jamón, los mejores vinos, el mejor cava o el mejor marisco", ha explicado, una identificación que se quiere conseguir también para el tomate almeriense.

   De las cuatro variedades de tomate amparadas por la IGP, los tipos redondo y pera son los que actualmente tienen un mayor volumen de comercialización, por delante del asurcado y el cherry, ha precisado.