II Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

0
8

     En la primera edición, que tuvo lugar en septiembre del año pasado en la localidad de Malpartida de Cáceres, fueron más de 100 las  propuestas presentadas desde 10 países: España, Italia, Francia y Portugal, en Europa; México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, en América; y Azerbayán en Asia.

    El gran número de colectivos que están trabajando en la actualidad en Galicia en el desarrollo de proyectos relacionados con la implicación de la comunidad rural en su patrimonio tanto material como inmaterial ha propiciado que esta segunda edición del sOpA se celebre en este territorio.

    La edición de este año se ha estructurado en tres sesiones temáticas en las que deberá basarse la presentación de las distintas propuestas: Por una parte, la teoría constructiva: semántica de la gestión social, bases teóricas y didácticas de la gestión comunitaria del patrimonio. En esta sesión se presentará, desde diferentes perspectivas, el marco teórico en el que trabaja la gestión social del patrimonio, entendida esta como proyectos “desde” la ciudadanía y “desde” o “hacia” el medio rural. Los ponentes con los que trabajaremos estos conceptos teóricos serán el investigador Antonio Lafuente, el historiador Ernest Cañada y la conservadora-restauradora Rosa Tera.

    Por otra parte se desarrollará una segunda sesión sobre metodologías participativas: dinámicas metodológicas basadas en contenidos teóricos reales, es decir, el paso a la praxis. En esta sesión se presentarán diferentes metodologías aplicadas en la gestión cultural. Estos nuevos modelos de gestión colaborativa suponen un paso más dentro de la socialización del conocimiento cultural en código abierto y transversal. Para trabajar sobre estos contenidos metodológicos contaremos con el colectivo argentino Iconoclasistas, con la artista y relatora gráfica Carla Boserman y con el equipo de Paparoca, además de desarrollar intervenciones participativas en la calle sobre patrimonio junto a los vecinos de Celanova.

    Y finalmente, por el compromiso del sOpA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebre, se desarrollará una sesión especial para el debate y la exposición de proyectos realizados en Galicia. Esta sesión será coordinada por el arqueólogo Martíño Vázquez y contará con la participación de Panchi García Quiroga, gestor de innovación cultural e investigador social, y el arqueólogo José Señorán.

    El plazo para la presentación de propuestas finalizará el día 5 de mayo de 2014. Los formatos de participación son los mismos que en la edición del año pasado, y para esta ocasión, hemos incluido una sesión específica para la presentación de proyectos desarrollados en Galicia. En este sentido, las comunicaciones orales (tanto generales como para la sesión galega) serán el único formato obligatoriamente presencial. El resto, tanto las comunicaciones grabadas como los pósters,  podrán presentarse sin necesidad de asistir, con la consecuente reducción de la tasa de inscripción.

     El sOpA’14 está organizado por Underground Arqueología, PAPAROCA Cultural & Social Worlds, Xeitura, la asociación A Bela Auria y el GEAAT-Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo, y está patrocinado por el Concello de Celanova, la Universidade de Vigo, la Vicerrectoría del Campus de Ourense, con la colaboración de la Facultad de Historia de Ourense, el Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio de la Universidad de Vigo (HTCO3), la empresa Rock Art Conservation, y Árbore Árqueoloxía e Xestión.