El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Los Alcornocales en Alcalá de los Gazules(Cádiz). Un plan que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 46,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación. La nueva planificación, que sustituye al vigente desde 2001, beneficiará a una población de más de medio millón de habitantes de 18 municipios. De ellos, uno corresponde a la provincia de Málaga. Cortes de la Frontera, y 17 a la de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey San José del Valle, San Roque, Tarifa y Ubrique.

A diferencia del anterior PDS, el aprobado ahora tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año y centrados en integrar los procesos productivos y naturales iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Destacan las iniciativas orientadas a proteger y valorizar los montes públicos, conservar los hábitats y especies y preservar y difundir el patrimonio

Fiscal ha reiterado que la transparencia y la participación son claves en la redacción de estos documentos y el diseño de las medidas que se desarrollarán. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado diversos foros de participación de los grupos de trabajo para su elaboración. Por otro lado, los borradores son consultados y se debaten por las correspondientes Juntas Rectoras de los espacios protegidos.

El II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Los Alcornocales, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 37 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio global; reforzar la renta familiar de la población residente; estructurar la oferta turístico-recreativa y de uso público del parque natural; revalorizar el aprovechamiento del alcornocal; profesionalizar las actividades ligadas a los sistemas productivos tradicionales, y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.

Destacan las iniciativas orientadas a proteger y valorizar los montes públicos, conservar los hábitats y especies de interés y preservar y difundir el patrimonio geológico, arqueológico y etnológico. Respecto a la oferta turística-recreativa, el Plan de Desarrollo Sostenible recoge medidas de promoción de la destinadas a promocionar la imagen del parque,  adecuar la actividad turística de la zona sur del parque y del poblado del embalse de Los Hurones, etc. A ello se añaden mejoras en la redes de senderos, miradores, áreas recreativas, centros de interpretación, caminos rurales, vías pecuarias y rutas en bicicleta. El plan propone también implantar modelos de generación de energía bajo los principios de la autosuficiencia conectada, impulsar sistemas tradicionales para la gestión del agua, incentivar actuaciones emprendedoras, promover la reutilización el patrimonio público en desuso y fomentar el tele-trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here