II Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado”

0
11

RASA ARAGONESA.- El premio Martin Peinado -ganadero de Villadoz (Zaragoza) que contribuyo con su trabajo en mejora genética de una forma importante en la selección de la oveja Rasa y el descubrimiento de la variante génica natural de la Raza Rasa Aragonesa RASAOVIARAGON (ROA) (Patente nº 200703169/8) que mejora la prolificidad a las hembras portadoras del mismo en 0,34 corderos por parto, mayoritariamente a través de partos dobles- quiere reconocer el trabajo de mejora genética dentro de la Raza Rasa Aragonesa a instituciones y ganaderos.

Los premios de este año han sido:

Mención honorífica a D. Juan José Jurado (Doctor ingeniero agrónomo por la universidad politécnica de Madrid. Genetista del INIA- Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría).
Lleva el programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores desde su inicio en 1994. Artífice de los 18 Catálogos de Reproductores selectos publicados por la Asociación desde este año. Con un intenso trabajo en programas de selección a lo largo de su dilatada carrera profesional en varias especies: aves, vacuno de leche, caprino, ovino de carne y de leche.
Especializado en Mejora Genética del ganado ovino de leche de Raza Manchega y Assaf, del caprino Murciano-Granadino y Cabra del Guadarrama; ovino de Roya Bilbilitana, Raza Cartera y Maellana, así como en la Raza Rasa Aragonesa que a partir del trabajo realizado por los ganaderos de la UPRA-Grupo Pastores con el estudio de casi un millón de partos, advirtió y descubrió en colaboración con el CITA y el ATPSYRA del Gobierno de Aragón la variante génica ROA (Patente nº 2007703169/8).

Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado” 2011 (En reconocimiento a su trabajo en selección dentro del programa de la UPRA-Grupo Pastores): a la ganadería de D. Alejandro Gil Burgues de la Localidad de La Portellada (Teruel).
Ganadería de 522 ovejas de Raza Rasa Aragonesa. En Oviaragón desde el año 1986. Su padre Antonio Gil fue miembro del Consejo Rector de Carne Aragón entre 1986 y el año 2000. Integrado en muchos de los programas puestos en marcha por la Cooperativa Carne Aragón desde 1991: Agrupación de Defensa Sanitaria de Bajo Aragón-Alcañiz (1991), Gestión Técnico Económica en colaboración con La Escuela Universitaria Politécnica de Huesca (1993), mejora genética en prolificidad en la Raza Rasa Aragonesa con la UPRA (2004) . En todos ellos participando de una forma activa, seria y profesional hasta hoy.
Su buen trabajo le ha permitido pasar en los últimos seis años de una prolificidad fenotípica media de 1,20 corderos por parto a 1,54 (+ 0,34) corderos por parto hoy. Contando en su rebaño en estos momentos con 108 (20% del rebaño) ovejas portadoras de la variante genética ROA (Rasa Oviaragon) con una prolificidad media de 1,76 corderos por parto.