El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el consorcio Novamed, que agrupa ocho empresas, trabajan, en virtud de un convenio de colaboración, en un proyecto de investigación sobre nuevas variedades de fruta de hueso en Abarán, y actualmente se evalúa el comportamiento de 8.000 nuevos cruces de variedades diferentes (melocotón, nectarina y paraguayos, entre otros).

Como resultado de este programa de mejora, en el que el IMIDA trabaja desde 2005, se han registrado un total de 18 nuevas variedades de frutales.

El IMIDA y Novamed desarrollan semanalmente sesiones de trabajo para evaluar la calidad de las variedades y su adaptación a la demanda de los diferentes mercados. En función de estas características y de su aptitud para el cultivo, se valora la oportunidad, o no, de continuar o extender el cultivo de estas nuevas variedades.

solo se registren las nuevas variedades cuando existe una demanda real de que van a realizarse plantaciones

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó una de las fincas con el fin de compartir junto a empresarios e investigadores la evolución de los trabajos de evaluación y control de los frutales nuevos.

La implicación del sector en este programa hace que solo se registren las nuevas variedades cuando existe una demanda real de que van a realizarse plantaciones. Así, se investiga en melocotones rojos, melocotones amarillos, nectarinas de carne blanca y amarilla, paraguayos de carne blanca y amarilla y platerinas (paraguayos con piel de nectarina), centrándose gran parte de los esfuerzos en obtener variedades de recolección temprana con buenas características organolépticas.

Martínez-Cachá señaló que “desde el Gobierno regional apostamos firmemente por la investigación como clave esencial para ser más competitivos y llegar a nuevos mercados”. La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente añadió que “es necesario que la transferencia vaya de la mano de la investigación para que llegue a los productores, que son quienes llevan la fruta de la Región por todo el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here