Impacto ambiental del proyecto de la Marisma de Vegadeo (Asturias)

0
28

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Restauración y ordenación de la Marisma de Vegadeo T.M. Vegadeo (Asturias)” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto tiene como objeto la restauración y ordenación de la marisma de Vegadeo, actualmente muy degrada, y facilitar el uso y disfrute de la misma por parte de la población mediante la creación de itinerarios peatonales. El promotor del proyecto es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a través de la Demarcación de Costas de Asturias del MARM.

No se prevén afecciones significativas negativas sobre los espacios naturales ya que el área de actuación se encuentra muy modificada. Las actuaciones propuestas incluyen la eliminación de especies vegetales alóctonas, lo que permitirá la colonización de la marisma por las especies propias de este medio. Una vez ejecutado el proyecto, los impactos serán positivos ya que el objetivo último del mismo es la puesta en valor de la zona y la recuperación de sus características naturales.

La retirada de rellenos y edificaciones y la recuperación de los canales de marea favorecerán una paulatina recuperación de la marisma. En la fase de explotación, la población y el posible turismo rural de la zona se beneficiarán de dos nuevos itinerarios para el disfrute de la marisma, así como de la recuperación de parte de la naturalidad de esta zona húmeda.

Previo al inicio de las obras se presentará ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para su análisis y valoración, un estudio sobre posibles modificaciones de la dinámica del estuario y la dinámica fluvial del tramo final del sistema Eo-Suarón como consecuencia de la ejecución del proyecto, así como las medidas correctoras pertinentes. En la ejecución de la actuación se incluirán las medidas indicadas por este organismo para evitar o minimizar impactos ambientales.

La DIA establece que se garantice el respeto al libre uso de los caminos públicos que pudieran verse afectados, la adecuada conservación de los que vayan a ser utilizados y la reposición de todos los bienes y servicios afectados.