Imponen unas 1.200 sanciones en materia de pesca en Aragón durante 2013

0
3

EFE.- Estas cifras suponen un importante descenso en el número de expedientes incoados con respecto al año 2012, en el que se alcanzó la cifra de 1.429 en toda la Comunidad Autónoma, informó el sábado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Sin embargo, se ha producido un leve repunte de las infracciones que han sido sancionadas al resolver estos expedientes, que en el ejercicio anterior llegaron a 1.080, han agregado las mismas fuentes.

Cada expediente abierto por los servicios jurídicos puede resolverse con una o varias infracciones que, lógicamente, acumulan las correspondientes sanciones.

Por provincias, Zaragoza encabezó el ránking de infracciones, con 920 a lo largo del ejercicio y lo cerró, con 40 infracciones sancionadas, la provincia de Teruel.

Huesca incoó 174 expedientes sancionadores, que dieron lugar, en algunos casos a varias sanciones en un mismo caso denunciado.

En la provincia de Zaragoza, las infracciones más frecuentes fueron las de mantener peces vivos (129), pescar sin permiso en el coto (1019), utilizar más cañas (175) y pescar sin licencia (157)

De las 58 infracciones que se produjeron en Teruel, destacan las de pescar con artes, medios o cebos no autorizados (26) y pescar sin licencia o permiso en vigor (18).

En esta provincia descendieron tanto el número de expedientes como en el de infracciones con respecto a 2012, cuando fueron de 78 y 105, respectivamente.

Según Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, "estamos ante un porcentaje poco relevante de infracciones y sanciones", en una comunidad con 70.000 licencias de pesca, con opción de salir 10 días por temporada, lo que supone 700.000 jornadas de pesca.

"El número de sanciones es poco relevante y en algunos casos se debe, además, a personas que proceden de otras comunidades y que no conocen bien los lugares a los que se desplazan", agrega.

En el caso de la provincia turolense, las comarcas donde más infracciones se produjeron fueron las Cuencas Mineras, en concreto en el pantano de Cueva Foradada, y en el Bajo Aragón, en el entorno del pantano de Alcañiz.

Por lo que se refiere a la provincia de Huesca, ha habido un ligero descenso de los expedientes sancionadores, que ha pasado de 281 a 174.

Las comarcas con más infracciones han sido la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El perfil de las infracciones ha sido muy similar a las otras dos provincias, con un grado muy elevado de las de carácter leve.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, las sanciones impuestas fueron siempre en su grado mínimo, entre 60,10 y 300,5 euros para las infracciones leves y graves, respectivamente, lo que implica que en la mayoría de los casos no concurrió intencionalidad alguna.

"Es lógico que se sancione a quien comete una infracción pero no hay ningún afán recaudatorio en este régimen, ya que de lo que se trata es de disuadir de los comportamientos que puedan ocasionar algún efecto nocivo al medio ambiente", señala Munilla.