Importante, recuperar el consumo cuanto antes

0
7

ASAJA .- El pasado 30 de mayo Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania, debido a la alerta por brote infeccioso de E.coli, que posteriormente se amplió al resto de productos y países.

Tres semanas después la situación sigue bloqueada, y eso a pesar de la reciente cumbre UE-Rusia que pretendía levantar este veto y que consiguió la voluntad de este país por restablecer parcialmente el comercio con los países de la UE, pero que aún no es realidad.

Así, mientras continúan las reuniones o discusiones de alto nivel, ASAJA denuncia que los agricultores almerienses, y por tanto las empresas, siguen sin poder colocar en el mercado el poco producto que aún queda disponible, y los que consiguen hacerlo lo están haciendo a un precio mucho más bajo del habitual en estas fechas.

La razón de la paralización de las ventas se debe principalmente al descenso de la demanda de frutas y hortalizas, ya que “el varapalo que se ha dado a la confianza de los consumidores, principalmente de otros países, va a ser difícil de recuperar, sobre todo si no se ponen en marcha de inmediato una campaña de recuperación de la imagen”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería.

Ayer mismo se insistía tanto al Comisario de Agricultura como a los representantes del Gobierno español en la urgencia de las actuaciones de promoción para el sector, ya que los agricultores no pueden esperar 2 o 3 meses, “la campaña comienza en septiembre y existen provincias que tienen productos hortícolas con gran presencia en verano, así que se entiende la preocupación del sector”.

Asimismo, desde ASAJA se solicitó un adelanto en las campañas de promoción, ya que según dijo el propio Ciolos las campañas podrían comenzar en otoño, tarde en opinión de ASAJA.

Para la organización en estos momentos tanto la Comisión Europea como las Autoridades españoles deberían tener como prioridad la difusión de las garantías de seguridad de nuestras hortalizas ya que es la única vía para poder recuperar la confianza del mercado. Por otro lado también son importantes las campañas promocionales para incentivar el consumo de estos productos, aumentando la ingesta hortalizas españolas entre los consumidores.