Impulsan los aprovechamientos forestales para generar empleo en Málaga

0
3

    Desde principios de 2014 se están llevando a cabo importantes aprovechamientos de madera y biomasa en Málaga. Asimismo, en verano comenzarán los trabajos vinculados al corcho. De este modo, en el presente año la Junta licitará obras forestales vinculadas a la biomasa que alcanzarán las 25.194 toneladas. A estas, se unen los trabajos en el corcho (352.112kg), la piña (101.500 kg), la miel (11.740 colmenas), madera (25.250 metros cúbicos), aromáticas (2.400 kilogramos), leña (5.035.455 kilogramos), pastos (50.956 unidades de ganado mayor) o la resina.

    Serrano ha subrayado la importancia de recuperar este último aprovechamiento, que siendo tradicional en la provincia se ha abandonado en los últimos años. La titular de Medio Ambiente ha manifestado que su departamento quiere impulsar de nuevo desde la provincia de Málaga esta actividad en la que se espera generar unos 10.200 jornales durante 2014. 
   
    En concreto, en el parque natural de Montes de Málaga, la Junta ejecuta cinco actuaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa, a las que se unen otras nueve relacionadas con  la gestión de pastos, cuatro vinculadas al aprovechamiento de coníferas y seis a instalaciones apícolas.

   A este respecto, Serrano ha señalado que la utilización de este tipo recursos, no sólo supone la obtención de energía renovable, sino también un revulsivo para el empleo verde en la zona y una fórmula de gestión sostenible de los paisajes forestales, combinando estas actividades productivas tradicionales con la conservación de los ecosistemas vinculadas a ellas.

Inversión de 5,9 millones de euros

    En el trascurso de la visita, la consejera ha recordado el conjunto de medidas llevadas a cabo en Málaga por el departamento que dirige en el marco del Plan de Choque por el Empleo. En este sentido, ha destacado las actuaciones llevadas a cabo en Montes de Málaga consistentes en la mejora de senderos y reparación de caminos, tratamiento de la vegetación y eliminación de residuos forestales y mejora de infraestructuras ganaderas y de puntos de agua. Estos trabajos suponen una inversión de 243.056 euros.

   En concreto, la Junta desarrolla en este momento un total de 10 actuaciones vinculadas al plan de mejora forestal en la zona, lo que ha supuesto la contratación de 398 personas, de las cuales 175 se encontraban en situación de desempleo de larga duración. Según la consejera, se han generado 12.467 jornales desde el inicio de estas obras. Asimismo, el programa de mejora forestal cuenta con una inversión prevista de 5,9 millones de euros.

   El  programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene previstas un total de 183 actuaciones.

    Estas acciones han generado desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril, un total de 125.298 jornales en el medio natural y se encuentra ya casi al 50% de su ejecución en toda Andalucía. Todo ello, gracias a las 152 obras que se están llevando a cabo en casi 240 municipios de la comunidad autónoma.