Impulsan trabajos en 30 parcelas para ensayar nuevas técnicas y cultivos

0
11

EFE.- Según informó la Consejería en un comunicado la red de campos de experimentación agraria, coordinada por el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), es una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013.

   Tiene el propósito de implicar al sector agrario en la investigación y la innovación agraria con el objetivo de que agricultores, técnicos e investigadores se puedan beneficiar de los progresos obtenidos.

   Uno de los fines concretos de este trabajo es fomentar la experimentación entre los agentes del sector para completar la los ensayos que se llevan a cabo en las parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma.

   Con ello, se pretende que sean los propios agricultores los que promuevan las investigaciones y pruebas en sus propias parcelas para que puedan conocer de primera mano las ventajas de las nuevas técnicas y cultivos y puedan agilizar su implantación en sus explotaciones propias.

   En este sentido, en los últimos cuatro años el Gobierno de La Rioja ha destinado 320.450 euros para impulsar estos ensayos de experimentación agraria.

   En la última convocatoria, correspondiente a este año, la Consejería ha concedido 108.537 euros en ayudas.

   La red de campos de experimentación cuenta en La Rioja con 30 parcelas que ocupan una superficie de más de 72 hectáreas, y en ellas se llevan a cabo ensayos y pruebas sobre 13 cultivos: almendro (Cervera, Murillo, Cornago, Grávalos, Quel, Bergasa y Arrúbal); vid (Aldeanueva y Canillas); nogal (Pedroso); olivo (Calahorra);

   También peral (Aldeanueva y Entrena); arándanos y frutos del bosque (Baños de Rioja); cerezo (Calahorra); plantas aromáticas (San Román de Cameros); azafrán (Agoncillo); proteaginosas (Manzanares y Corporales); pimiento (Tricio); remolacha (Haro, Anguciana, Bañares, Tricio, Manjares, Bañares y Castañares) y girasol (Grañón).