Impulsan un observatorio para frenar el despoblamiento de los pueblos de montaña

0
36

      "En el Estado, el 80 % de la población se concentra en el 20 % del territorio, y en la montaña los habitantes se aglutinan sobre todo en las capitales de comarca", ha explicado Boya.

     El presidente de esMONTAÑAS ha denunciado en este sentido que "las administraciones a veces lo ven como zonas perdidas, condenadas a la desertización". Asimismo, ha asegurado que "la Universidad es nuestro cómplice para abordar el drama del despoblamiento rural".

     Por su parte, el rector Roberto Fernández ha añadido que "la UdL no sólo quiere ser cómplice, sino socia en esta tarea social".

     El Observatorio de las Zonas de Montaña intentará ofrecer un marco de cooperación y de intercambio abierto a la participación de administraciones públicas y entidades privadas.

     La Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la UdL realizará los estudios que se propongan y coordinará aquellos trabajos que lo requieran por su complejidad.

     Entre estos, los relacionados con el papel de las montañas en el proceso de cambio climático. El convenio también contempla acciones formativas y de difusión de resultados.