Impulso de la Comunidad a la agricultura ecológica y las razas autóctonas

0
2

EFE.- El Consejo de Gobierno, según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha conocido el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio referido a las ayudas al sector alimentario madrileño -agricultura, ganadería e industria agroalimentaria- que genera casi 34.000 empleos directos en la Comunidad.

En el caso de las ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica y para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, el montante asciende a 290.000 euros y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) enmarcadas en el Programa Agroambiental 2009-2013.

También se incluye una subvención nominativa al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid por importe de 111.224 euros con cargo al ejercicio 2013.

En 2012 había registradas en la región 254 explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica, lo que supone un 15 por ciento más que en 2011 (220 explotaciones).

El Consejo de Gobierno también ha conocido la subvención nominativa al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, por importe de 189.656 euros para este año.

La región cuenta con 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva y en los últimos años se ha incrementado el interés por volver a la actividad vitivinícola como forma de autoempleo, y en 2012 se vendieron 3,5 millones de botellas de la D.O. madrileña.

De este total, un 23 por ciento se exportó (EEUU, China, Alemania y Japón) y, del resto, el 95 por ciento se comercializó en la Comunidad, donde estos vinos ocupan el octavo lugar por comercialización.

Por otra parte, las ayudas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para la utilización de servicios de asesoramiento ascenderán a 60.000 euros, igual importe que las dirigidas a la implantación de servicios de asesoramiento dichas explotaciones.

También el Consejo de Gobierno ha conocido las ayudas regionales a las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIA) por 36.100 euros y un plazo de ejecución de un año.

Además de estas ayudas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina anualmente seis millones de euros para fortalecer la competitividad del sector agropecuario.