Impulso para convertir a la stevia en la nueva alternativa agrícola para los jóvenes

0
12

       Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada del Área de Ciudadanía, Ana Mata, que ha estado acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el presidente de Apycsa, Leovigildo Martín; de la secretaria Tatiana Rodríguez y del gerente José Luis Porras.

     La siembra de stevia se plantea como un nuevo nicho de mercado dentro de la agricultura. “Creemos que es interesante formar e informar a todas las personas interesadas en nuestra provincia sobre cuáles son los beneficios de la stevia y cómo se puede cultivar para darle salida comercial, convirtiéndose en una fuente de ingresos para esa gente que tiene terrenos y están acostumbrados al cultivo tradicional”, ha añadido la vicepresidenta.

    Mata ha explicado que en el marco del proyecto se llevarán a cabo diversas actuaciones. La primera de ellas serán dos jornadas formativas y divulgativas a manos de la asociación sobre el cultivo de la stevia los días 22 y 29 de noviembre, en el que se reunirán a 25 jóvenes desempleados de la comarca de la Axarquía (Torre del Mar) y otros 25 del Valle del Guadalhorce (Cártama).

    Posteriormente, una selección de los mismos pasarán a la segunda fase consistente en cursos de formación teórico-prácticos coincidiendo con los tiempos de recolección y sembrado. Estos cursos se presentan como una ventaja competitiva innovadora y diversificadora del cultivo tradicional de la zona.

Desde el manejo básico a asesoramiento sobre financiación

     En ellos se aprenderán los principios básicos para el manejo del cultivo de la Stevia Rebaudiana y cómo promover el empleo a través de su cultivo, transformación y comercialización. De esta forma, los alumnos aprenderán todo lo necesario con el fin de que una vez finalizadas las clases puedan continuar con sus propias plantaciones en las condiciones que han aprendido en ‘Emprende Stevia’ (tercera fase del proyecto).

    Además, los alumnos recibirán asesoramiento sobre la financiación para cubrir gastos, posibles subvenciones, gestiones a realizar para disponer de una plantación legal, el inicio para la declaración de Finca Ecológica, implantación del Sistema de Calidad y la preparación para el cultivo, recolección y comercialización de su producción.

    Mata ha afirmado que la idea es extender estos cursos a todas las comarcas para que los jóvenes desempleados de todos los rincones de la provincia estén en igualdad de oportunidades, así como crear en torno a 40 nuevos puestos de trabajo directo y permanente en la provincia y la producción en 20 nuevas hectáreas.

    En este sentido, Martín ha precisado que tras un período de estudio, su asociación nace con la idea de crear de empleo en la provincia y de las posibilidades que tiene en este sentido. Por ello, ha considerado necesario desarrollar este proyecto basado en la información, formación e implantación dirigida al agricultor.

Asimismo, desde la organización también se potencia a aquellas empresas que puedan darle salida comercial a estos cultivos y están trabajando para el desarrollo del Programa Fusión, por el logro del pleno empleo agrícola, el que se solicita la colaboración de las entidades públicas estatales y autonómicas mediante el cese de terreno patrimonial  para su explotación agrícola por parte de desempleados.