Imputado un trabajador de Extinción de Incendios Forestales por el fuego en la Breña

0
23

       Los primeros incendios se produjeron los días 19 y 20 de agosto y se llegaron a producir hasta 13 focos de pequeñas dimensiones que fueron sofocados por los Servicios de Extinción del Infoca.

     Las primeras investigaciones se iniciaron con la inspección en el lugar por parte de miembros de la Unidad de la Policía de la Junta, así como de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Un patrón de intencionalidad y de conocimiento de la zona

    La alarma producida por estos incendios, que afectaba a una zona declarada Parque Natural, obligó a movilizar todos los medios disponibles, hasta el punto de que se llegó a organizar una reunión en el Ayuntamiento de Barbate a principios del mes de septiembre, y con presencia de todas las partes interesadas, para coordinar las actuaciones y extremar la vigilancia en la zona.

    Las pesquisas realizadas permitieron concluir que los incendios provocados coincidían con otros producidos en años anteriores, con el mismo patrón de intencionalidad.

    Las investigaciones se centraron en la localización entre los residentes de la zona de posibles testigos, ya que el autor debía ser alguien conocedor de la zona. Además, por los procedimientos utilizados para causar los incendios se buscaba a alguien que estuviera familiarizado con las técnicas de manejo y extinción de fuegos.

     Finalmente, estas averiguaciones permitieron obtener indicios que han llevado a la imputación de F.R.C., de 53 años de edad, residente en la zona y, además, trabajador en los Grupos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que operan en el lugar. El presunto autor de los incendios ha sido ya puesto a disposición judicial al haber remitido la Policía de la Junta las diligencias policiales al juzgado de guardia de la localidad.

     El trabajo que realiza el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

    Este equipo policial de medio ambiente especializado en la lucha contra los siniestros forestales está integrado por 76 agentes en toda la comunidad. Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.