Imputados un veterinario y tres ganaderos por falsificar datos de 211 caballos

0
20

    Los hechos se remontan al 2012, y el Equipo de Investigación del Seprona de Burgos ha investigado este intrincado asunto hasta dar con los cuatro implicados en la operación.

     El estudio de la documentación aportada en cada caso permitió hace unos días imputar a un veterinario, que utilizaba documentos de solicitud de identificación de ganado, para dotar de identidad a caballos propiedad de los ganaderos implicados.

    Para ello, aportaba datos de terceros ganaderos sin su consentimiento e incluso el Código de Explotación Agraria para legalizar el ganado, falsificando firmas con intención final de facilitar su transporte hasta un matadero o para su venta a terceros, con el consiguiente beneficio.

    Como continuación a las gestiones realizadas, tres ganaderos han sido identificados e imputados en los hechos, al verificar que se beneficiaban de estas falsificaciones, ya que legalizaban animales, a veces propios y en otras ocasiones de procedencia desconocida, utilizando los pasaportes facilitados.

    También colocaban microchips identificativos en ejemplares equinos que no se correspondían con las características ni con la propiedad de los animales que figuraban en los mismos.

    Con los animales "legalizados" y dotados de identidad se facilitaba su destino para la venta o su derivación a un matadero, siempre con ánimo lucrativo.

     Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro