Imputan a dos concejales de La Nucía por supuestas suplantación de regantes

0
2

    Los denunciantes sostienen que con la firma de este documento, al parecer de marzo de 2013, el concejal de Urbanismo habría incurrido en "usurpación del cargo" de presidente de esta Comunidad General de Regantes, de la que forman parte cuatro comunidades de riego y el propio ayuntamiento.

   Según recoge la denuncia, la última reunión de la Junta General de la Comunidad General de Regantes -compuesta por 17 representantes de las cuatro comunidades de riego y uno del Ayuntamiento- fue en octubre de 2010 y la última elección de cargos tuvo lugar en diciembre de 2005, no siendo Ivorra su presidente. Es más, los denunciantes sostienen que el edil de Urbanismo no puede pertenecer a ninguna de las comunidades de regantes "al no tener ninguna propiedad rústica en el término municipal de La Nucia".
   Además, acusan de coacciones tanto a Ivorra como al concejal de Agricultura por "impedir la entrada al Pozo de Rotes a las cuatro comunidades de riego". Al parecer, y según un acuerdo de 1984, ese pozo está explotado al "75%" por las comunidades de regantes y al "25%" por el ayuntamiento.

Llegaron a obstaculizar erl paso a las comunidades de regantes

   Según los denunciantes, en septiembre de 2013 el consistorio "unilateralmente y de forma injustificada" instaló "una verja metálica alrededor del perímetro" del pozo y puso un candado "obstaculizando el paso a las comunidades". Ambos concejales se comprometieron a dar una copia de las llaves a los regantes, pero no ha sido así.
    El auto sostiene que estos hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y cita a declarar a ambos concejales. Además, solicita a la CHJ que "expida certificación de los cargos de la Comunidad General de Regantes de La Nucia que obra notificados" al organismo de cuenca. Desde el gobierno de La Nucia han declinado hacer declaraciones sobre la citación de los dos concejales y la denuncia presentada por los regantes.
    La portavoz del PSPV-PSOE de La Nucia, Pepa Ivorra, ha mostrado su sorpresa por "el silencio del equipo de gobierno" y ha añadido que el alcalde, Bernabé Cano, "debería haber dado explicaciones" sobre estas acusaciones "tan graves".