Inaugurada exposición que repasa los 120 años de historia Bodegas Riojanas

0
8

EFE.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Cenicero -sede de la Bodega- esta exposición, que ha coincidido con la celebración de la Junta de Accionistas de "Bodegas Riojanas, Grupo S.A.", presente en siete Denominaciones: Rioja, Toro, Ribera de Duero, Rueda, Rías Baixas, Cava y Champagne.

Una colección de botellas antiguas y actuales permiten apreciar la evolución de la firma, junto a etiquetas, carteles publicitarios, en los que se recoge la imagen de marca y anuncios en prensa, entre ellos, el más antiguo, que data de 1901, según ha informado a Efe el director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frías.

La exposición también es un homenaje a todas las personas que han sido protagonistas de la bodega en los 120 años de su historia, en especial, sus fundadores, la familia Artacho.

Dentro de la colección de retratos, está también el de Marcelo Frías, baluarte de la bodega durante más de setenta años, y presidente honorario de al firma hasta su fallecimiento, en 2010.

Acontecimientos y la estancia de personalidades como el escritor Camilo José Cela son otros de los apartados de la exposición.

La muestra también recoge una colección fotográfica de las primeras construcciones de la bodega, su evolución y sus viñedos más emblemáticos, como Viña Albina, Monte Real y arco de piedra de sillería que daba acceso a los viñedos de la familia Artacho, y que data de 1799.

Esta puerta está colocada actualmente en el acceso a Bodegas Riojanas, en Cenicero.

Otros detalles que recoge la exposición son distintas referencias a su evolución comercial, como tarifas de principios de siglo XX, documentos que certifican las exportaciones que realizaba la bodega desde el puerto de Bilbao a América o su participación en ferias y premios en concursos.

También dedica un área a distintos reconocimientos a la bodega antes de los años sesenta, así como el Premio a la Internacionalización 2010, que le concedió la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja por su vocación exportadora.

En el mismo espacio expositivo, puede apreciarse la colección de piezas antiguas de elaboración, aperos y tonelería de la bodega.

El director general ha precisado que la muestra también es una visión de la realidad actual del grupo, que cuya evolución en la última década se ha caracterizado por la innovación, la diversificación y la internacionalización como ejes fundamentales de su desarrollo.

Frías ha recordado la creación, a finales de 2009, de la delegación de la firma en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la presencia del grupo en el mercado estadounidense.

Fruto de esta estrategia para intensificar la presencia de la bodega en los principales mercados internacionales, el grupo apuesta actualmente por consolidar el mercado en Estados Unidos, y abrirá nuevas oficinas, de menor tamaño, como en Inglaterra.