Inaugurada la exposición de la Vía Augusta para poner en valor caminos históricos

0
15

    Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que en 2010 la Generalitat redactó un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y ponerla a disposición de los ciudadanos para que la disfruten a pie, en bicicleta o a caballo. Para ello se está planificando la restauración, armonización paisajística y dotación de servicios para el transeúnte.

   En el caso de esta zona de la Marina Alta, "la Conselleria realizará unas catas para localizar el paso de la Vía Augusta y saber por dónde actuar", ha señalado el Secretario Autonómico.

   La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

   Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

   La importancia de esta red viaria es tal que, incluso en pleno siglo XXI, constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso