Este viernes, 27 de julio, se ha inaugurado la XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que pretende ser el gran escaparate del producto más emblemático del municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que se lleve celebrando esta cita durante 46 años de forma ininterrumpida; “una feria que se ha convertido en un referente para todo el sector y para Las Pedroñeras”.

En este sentido, Tortosa ha destacado que vamos a contar con numerosas actividades como charlas y conferencias, encuentros, talleres, concursos… y, además, la cita servirá “como punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores de nuestro producto más preciado, que es el Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

Una cita que, según ha explicado, “este año es más necesaria aún, puesto que la climatología ha producido retraso en la recolección del ajo y ferias como esta toman una especial relevancia porque es cuando más nos necesita el sector para abrir los mercados, y para que los agricultores –que son los verdaderos protagonistas- tengan una recompensa a su trabajo, a su dedicación y al enorme coste que conlleva sacar adelante las cosechas de Ajo Morado”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado que “es un orgullo tener la `Capital del Ajo´ en nuestra provincia”, al tiempo que ha resaltado que este escaparate puede mostrar no solo un sector como el agroalimentario, sino también cómo surgen en torno al sector sinergias y puntos de encuentro entre productores y empresas, -como es el caso de esta feria-, que demuestran que “este cultivo genera desarrollo económico y empleo en la provincia”.

Actividades durante todo el fin de semana

La XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras tiene un amplio programa de actividades durante todo el fin de semana, con charlas, conferencias, talleres, concursos o demostraciones.

Uno de los platos fuertes de la feria internacional es el Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´, que llega este año a su décima edición, en el que cocineros de distintos puntos de España se darán cita para demostrar su habilidades culinarias utilizando el ajo morado de Las Pedroñeras el próximo domingo a partir de las 18,00 horas.

Además, este sábado por la tarde tendrá lugar, como novedad, el taller de cocina `Master Ajo Junior´, donde los más pequeños de la casa –con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- podrán elaborar recetas utilizando como ingrediente principal el ajo.

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras acogerá, asimismo, el concurso de `Habilidad con Tractor y Remolque´ para premiar la habilidad de los agricultores en la conducción del tractor y remolque, que se celebrará el domingo día 29 a las 12,00 horas en las inmediaciones del Recinto Ferial.

Además, la ruta de la tapa durante los tres días de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras en horario de 11,30 a 16,30 horas será otro de los atractivos y de las posibilidades de degustar el ingrediente estrella que ha hecho famoso a Las Pedroñeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here