Inaugurado en Adamuz el Centro de Recursos e Interpretación del Olivar de la Sierra

0
28

      El Centro de Interpretación del Olivo está dedicado a la difusión y puesta en valor del cultivo del olivar a lo largo de la historia y ha contado con una inversión de 736.842 euros, de los que el 60% han sido financiados por la Consejería de Turismo y Comercio y el 40% restante por el Ayuntamiento de Adamuz.

    El proyecto, que se enmarca en el Plan Turístico de Sierra Morena, ha consistido en la rehabilitación y recuperación de un edificio singular de tipología industrial de principios del siglo XX, conocido como ‘Antigua Fábrica de los Maynez’.

    El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero. La inversión ha contemplado tanto la obra civil como el mobiliario y equipamientos, además de la tematización del recinto. El edificio rehabilitado se destina a la zona de exposición, mientras que se ha realizado una nueva construcción anexa en la que se ubica la zona de administración y promoción del centro.

    Por su parte, el Centro de Recursos del Olivar de Sierra, situado en un solar anexo al edificio anterior, se dedica principalmente a labores de documentación, formación y estudio sobre el futuro del olivar en la comarca de la Sierra Morena cordobesa. Este edificio consta de diversas estancias como, por ejemplo, una tienda exposición, salas de cata, un aula formativa o espacios de exposición.

    Así, este proyecto ha supuesto la creación de un complejo museístico dedicado al aceite de oliva que se produce en la zona del Alto Guadalquivir cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de la tradición serrana en cuanto a este cultivo al tiempo que se pone en valor este sector como reclamo turístico. La adecuación de la antigua fábrica supone además la recuperación de una muestra de patrimonio industrial andaluz.

Sector olivarero de Córdoba

    Córdoba es la segunda provincia olivarera de Andalucía con el 23% de la superficie olivarera regional (más de 345.000 hectáreas). De esta extensión, 3.900 hectáreas están dedicadas a aceituna de mesa y la producción de aceite ascendió a 362.270 toneladas en la campaña 2013-2014, dato que supone el 24,5% del total de Andalucía y el 20% de España.

     En cuanto a su valor, Córdoba obtuvo 538 millones de euros en 2013, cantidad que ronda el 40% de la Producción Agraria de la provincia, siendo éste el cultivo que más aporta al total del territorio.

      Concretamente, en la comarca de la Sierra Morena cordobesa se localizan 55.000 hectáreas de olivar, en su mayoría de sierra con pendientes medias del 23%. Montoro es la localidad que más superficie aporta a este total, ya que en este término municipal se encuentran 23.000 hectáreas de olivos; seguida de Adamuz, con más de 13.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Alrededor de 26.000 de las hectáreas de olivar de la comarca están inscritas en la Denominación de Origen Protegida ‘Montoro-Adamuz’.