Incendio de Almonaster se debió a negligencia y ha arrasado 30 hectáreas

0
12

EFE.- En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha precisado que los técnicos del Infoca le han informado de que “el incendio surgió en unos corrales de la propia aldea y muy previsiblemente por una negligencia a la hora de realizar alguna tarea prohibida en esta época del año”.

En este sentido, ha indicado, que aunque el equipo de investigación del Infoca sigue trabajando en aclarar las causas del fuego, “todo apunta a que la mano del hombre ha estado de nuevo detrás de este incendio”.

Fiscal ha manifestado que la superficie afectada por las llamas no ha llegado a las 30 hectáreas de pinar: “Aunque para nosotros una sola hectárea es importante, afortunadamente, al final no ha sido un gran incendio, pero sí un susto considerable teniendo en cuenta el entorno en el que se produjo”, próximo al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El delegado ha querido hacer un llamamiento a la “prudencia”, porque “no da igual hacer una barbacoa o quemar unos rastrojos en estas fechas por muy seguro que se esté que el fuego no se va extender, ya que luego se dan circunstancias como la que aconteció ayer”.

Sobre las 18:20 horas de ayer el 112 recibía más de una veintena de avisos de vecinos que alertaban del incendio en esta zona, dándose aviso al Infoca, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La proximidad del fuego y el humo a la aldea motivó también que durante unas dos horas -de 19:18 hasta las 21:05 horas- estuviera activo el Nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de Andalucía, decretado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; y que se llevara a cabo el desalojo de quince personas de la aldea con movilidad reducida.

Estas pudieron volver a sus viviendas pasadas las 22:30 horas de la noche una vez que se disipó el humo sobre la aldea y sus casas estuvieron ventiladas.