Incendios de Retuerta y Pastrana han quemado 192 hectáreas, 54 forestales

0
25

EFE.- Según indica la Consejería de Agricultura en su página web, las primeras estimaciones apuntan a que en el incendio de Retuerta del Bullaque han ardido unas 140 hectáreas de terreno de las cuales entre 5 y 10 se corresponden a superficie forestal, matorral y monte bajo, con algún pie de encina.

   El resto, entre 130 y 135 hectáreas, son de superficie agrícola con algunas encinas muy diseminadas.

   El incendio, que ya ha sido extinguido, se inició a las 17:30 horas de ayer y ha afectado a una zona de pastos conocida con el nombre de "Bomberos", según explicó Efe el alcalde de Retuerta del Bullaque, José Luis Gamero Comendador.

   A su vez, el incendio que se declaró en la tarde de ayer en Pastrana ha afectado a unas 52 hectáreas de terreno, de las cuales 44 son de superficie forestal y el resto de cultivos agrícolas.

   La Consejería de Agricultura indica en su página web que las primeras estimaciones apuntan a que han ardido 44 hectáreas de pinar y monte bajo y 8 hectáreas de superficie agrícola, aunque aún no se han hecho las mediciones definitivas de la superficie afectada.

   Este incendio, que aún no se ha dado por extinguido, quedó controlado hacia las 21:22 horas de ayer, sin que llegara a poner en peligro ni a la central nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita, ni a ningún núcleo de población de la zona.

   El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, explicó a Efe que se ha quemado parte de una zona reforestada hace 20 años con pinos, situada en el paraje ‘El Hoyo Redondo’.

   Ranera ha comentado que "lo más probable" es que el incendio, que se detectó sobre las 15:00 horas, se iniciase a causa de una cosechadora en una zona dedicada el cultivo del cereal situada dentro del término municipal de Pastrana, cerca al río Tajo frente a la central José Cabrera.