El sector de los cítricos no está dispuesto a soportar más problemas a la crisis que padece esta campaña, ni con el aumento de los seguros ni para dejar de mostrar ante la opinión pública su situación. Por eso, desde ASAJA nacional van a solicitar la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los citricultores puedan contratar está campaña el seguro de cítricos con los mismos costes que la pasada campaña, mientras que desde UPA Andalucía se convoca una protesta del próximo miércoles 20 de febrero, en Puerta Jerez de Sevilla, con el reparto gratuito de naranjas a los ciudadanos.

Para ASAJA, las revisiones en las primas planteadas por Agroseguro supondrán incrementos muy importantes en el coste del seguro de cítricos, +20% en algunas zonas productoras, “lo que sin duda desincentivaran la contratación, especialmente de los productores con menor riesgo puede provocar un importante desequilibrio en la línea”.

Por eso, ASAJA muestra su total oposición a la subida de tarifas que Agroseguro ha propuesto en los últimos grupos de normativa celebrados en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, por que el total de la línea de cítricos presenta un ratio de % Sin/PR del 100,96% (serie 1981-2017), según el informe de Resultados del seguro de cítricos emitido por Agroseguro con fecha enero 2019 y porque “si analizamos los últimos cinco años y añadiendo las previsiones del 2018, este ratio desciende al 97,51% (serie 2013-datos provisionales 2018), a consecuencia de los ajustes realizados en este periodo”.

Por eso, pide la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los citricultores puedan contratar está campaña el seguro de cítricos con los mismos costes que la pasada campaña.

Nueva protesta en Sevilla, esta vez de la mano de UPA Andalucía

Por su parte, UPA Andalucía recuerda que viene semanas denunciando la situación crítica que está sufriendo el sector de los cítricos, y que está provocando pérdidas millonarias a ls agricultores. Por ello, como forma de protesta, apoyará al sector en una concentración la mañana del próximo miércoles 20 de febrero, en Puerta Jerez de Sevilla, con el reparto gratuito de naranjas a los ciudadanos, “para denunciar esta situación de crisis, vamos a repartir naranjas a los viandantes, porque los precios que por desgracia reciben los agricultores están tan por los suelos que, prácticamente, es como regalarlas”, ha declarado Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

Pero, principalmente, esta movilización, similar a las realizadas en Valencia y en Córdoba, quiere hacer llegar las reivindicaciones de este sector a las Administraciones, tanto Junta de Andalucía, Gobierno central como Comisión Europea, para pedir ayuda y apoyo a un sector agrícola tan importante, del que dependen los jornales de mucha gente y, por ende, la economía y la supervivencia de muchas zonas rurales.

Asimismo, recuerdan que en la presente campaña de cítricos en España, el contexto actual es el siguiente: a los agricultores españoles les cuesta 15 céntimos producir un kilo de naranjas. Sin embargo, la industria les paga por ese mismo kilo 10 céntimos con los que, obviamente, no consiguen cubrir ni siquiera los costes de producción. Posteriormente, vemos ese kilo de naranjas en los lineales de venta de los supermercados españoles a una media de 1,20 €, es decir, un 1.200% más caro de lo que el agricultor percibió por su producto.

1 Comentario

  1. a la vez que la UE del PP desprecia ls citricos valencianos
    por ls de Sudafrica controlados por holandeses
    ls seguros se les suben….
    y luego dicen que no hay lobys en la UE dl PP
    ….Y Vx mismo cn el programa economico y C$ tbn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here