Con la entrada en vigor del Real Decreto 706/2017, de 7 de julio,  los agricultores no podrán llenar el depósito del tractor al limitar el Gobierno Central la cantidad de repostaje a 70 litros en un tiempo máximo de tres minutos. Esta oden ha provocado la indignación en generla y en especial en Extremadura, donde UPA-UCE y APAG Extremadura Asaja han criticado con dureza la medida y exigen al Ejecutivo central su retirada inmediata.

UPA-UCE Extremadura considera que la limitación de 75 litros por repostaje de gasóleo agrícola, aprobada por el ejecutivo de Rajoy, perjudica “gravemente” a los agricultores y ganaderos y solo sirve para defender los intereses de las grandes petroleras.

“El consumo de gasóleo se dispara en plena campaña y necesitamos tener la capacidad de repostar con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo. Con esta regulación será imposible hacer frente a determinadas campañas y trabajos agrícolas, repostando únicamente en las gasolineras de las cooperativas”, explica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esto pone de manifiesto que nos encontramos ante “una actuación interesada” por parte del gobierno anterior a favor de la gran distribución que perjudicará gravemente al sector agrario, con el que no ha existido diálogo ni consenso sobre este tema.

Por todo esto, desde UPA-UCE exigen que el gobierno actual dé marcha atrás en la aplicación de esta medida y modifique dicho decreto.

APAG incide en que «esto supone una pérdida de tiempo porque nos obligará a ir a repostar más veces»

Por su parte, APAG Extremadura Asaja considera «absurda esta media que va en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos y es una traba más que nos pone la administración para que podamos desarrollar nuestro trabajo,  esto supone una pérdida de tiempo porque nos obligará a ir a repostar  más veces y una pérdida de tiempo».

Por eso, se pregunta «a quién beneficia estas medidas, porque a los agricultores y ganaderos desde luego que no, y la excusa de medidas de seguridad, que ya se han adoptado, o las excusas de reducir la contaminación se cae por sí sola porque nos obligan a ir más veces a repostar y por tanto más realizas mas viajes  con el coste en carburante y tiempo que eso supone. Esta medida va en contra de la política de ahorros de coste que suponen para los agricultores el poder repostar en las gasolineras y  surtidores instalados en las cooperativas».

Ante esta situación, desde APAG Extremadura Asaja exigen la retirada de este Real Decreto y se posibilite que «las cooperativas puedan suministrar gasóleo B a sus socios como se hace en cualquier gasolinera, permitiendo y favoreciendo la libre competencia  y no perjudicando a un sector que bastante tiene con sobrevivir, por el bien del campo y del medio rural».

×