Industria: Encontrar petróleo en Marruecos mejora las perspectivas españolas

0
4

EFE.- Y es que ese hallazgo se ha producido “prácticamente en la misma zona donde va a operar Repsol en los próximos meses” en virtud de la autorización para efectuar prospecciones petrolíferas que le ha concedido el Gobierno de España, según ha destacado en declaraciones a Efe el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Ha recalcado que España es “un país dependiente energéticamente en un 99 %” y que eso avala la decisión del Ejecutivo de autorizar la búsqueda de petróleo por parte de Repsol.

En cuanto a que se hayan encontrado hidrocarburos en las aguas gestionadas por el país vecino, según ha anunciado la compañía Genel Energy, que opera en ellas junto a Cairn Energy, Hernández Bento ha recordado que Industria ha dicho que “está muy bien que Marruecos autorice trabajos de investigación en sus aguas”, pero ha matizado que ello no restará garantías a los trabajos en la zona española.

Ese hallazgo, “desde luego, no nos condiciona en el sentido de que nosotros tenemos que seguir trabajando en la declaración de impacto ambiental que se está tramitando en este momento, para que se haga cumplir toda la normativa europea en materia de seguridad y medioambiental y, desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando, sin prisa pero sin pausa, con ese objetivo”, ha dicho.

Ha añadido que, “una vez que se obtenga la declaración de impacto ambiental, ya se determinará en qué condiciones se pueden realizar dichos sondeos”, y ha precisado que lo importante es “seguir trabajando y tener los pies en el suelo”.

El subsecretario del Ministerio de Industria ha mostrado su desacuerdo con las manifestaciones que se han hecho desde el gobierno de Canarias en relación a que el que se encuentre petróleo en aguas marroquíes respalda su rechazo a que se busque en las de jurisdicción española.

Y ha subrayado que le “gustaría que, igual que el gobierno de Canarias exige al Gobierno español que se cumplan todas las medidas medioambientales, también cuando Paulino Rivero (presidente del archipiélago) vaya a hacer visitas a Marruecos se preocupe de hablar con el Rey para exigirle las mismas condiciones de seguridad”.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo apostará por que los trabajos de búsqueda y, en su caso, de extracción de hidrocarburos en aguas próximas a las islas, sea del lado español o del marroquí, se lleven a cabo con las máximas garantías.

En ese sentido, ha avanzado que “lo que sí se va a propiciar, y así lo ha comunicado el promotor, es llegar a acuerdos bilaterales entre las compañías que operan en la misma área, Cairn Energy y Repsol, para que, en caso de producirse algún tipo de contingencia, con todos los medios que estén disponibles por ambas compañías se puedan auxiliar una a otra en caso de se produzca algún incidente”.

“En todo caso, nosotros en ese sentido estamos tranquilos, porque estamos cumpliendo todas las medidas que exige la normativa europea en materia de seguridad y no tiene por qué haber ningún tipo de problema”, ha apostillado.