Ante la noticia aparecida en la prensa sobre las recomendaciones de las Junta Directiva tanto de ANIERAC y ASOLIVA a sus miembros envasadores de aceite, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) ha salido a la palestra para matizar e informar sobre la misma y con la que están “en total desacuerdo”, ya que se niegan a que las almazaras deban asumir nuevos costes. que, además, “sólo ralentizaría el comercio”.

Así, recuerdan que la práctica habitual de compra en este sector es ‘compra sobre muestra’ es decir “analizado el contenido de los depósitos a venderse hace la transacción económica de acuerdo con las características de estos resultados. De dicha muestra, el comprador como el vendedor tienen un testigo, para caso de dirimir los parámetros”.

INFAOLIVA reconoce que “la red de laboratorios es insuficiente para dar respuesta al sector con la rapidez necesaria” pero no quieren asumir más costes

Tras esto, los depósitos una vez clasificados y puestos de acuerdo tanto comprador como vendedor son precintados hasta la retirada de los mismos.

INFAOLIVA ENVASADORES 2Anierac y Asoliva apuntaban que “es preciso que el envasador exija a sus proveedores la información que avale la calidad del aceite para asegurar que el producto que ha adquirido responde a esas características y poder acreditarlo”.

Por eso, desde INFAOLIVA se considera que la realización de una cata por laboratorios acreditados, “si bien se hace, resulta totalmente imposible la realización de la misma en plazos tan cortos, lo cual conllevaría un costo adicional, así como la imposibilidad de realizar transacciones de una forma rápida del aceite”.

Añadido a lo anterior, la Federación reconoce que “tanto compradores como vendedores nos encontramos con una insuficiente red de laboratorios acreditados para realizar las catas pertinentes”.

Infaoliva no se opone, “como no podía ser de otra forma a la seguridad jurídica de las envasadoras, pero si se opone frontalmente a que las almazaras tengan un coste añadido con determinadas exigencias que solo conllevan una ralentización sobre el comercio”.

Asimismo, reconocen que “bien es cierto y en eso estamos de acuerdo con ambas organizaciones, de que la red de laboratorios autorizados es insuficiente para dar respuesta al sector con la rapidez necesaria”.

Por último, desde INFAOLIVA, recuerdan que han solicitado en reiteradas ocasiones que se arbitren “medidas suficientes como para dar seguridad jurídica, tanto a almazaras, envasadores y exportadores en cuanto a la realización de métodos de cata de los aceites”.

1 Comentario

  1. […] Ante la noticia aparecida en la prensa sobre las recomendaciones de las Junta Directiva tanto de ANIERAC y ASOLIVA a sus miembros envasadores de aceite, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) ha salido a la palestra para matizar e informar sobre la misma y con la que están “en total desacuerdo”, ya que se niegan a que las almazaras deban asumir nuevos costes. que, además, “sólo ralentizaría el comercio”.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here