INFOCA aplicará por primera vez el nuevo Plan de Emergencias

0
17

Junta de Andalucía .- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, que para la campaña de extinción 2011 incorpora la ampliación de las helipistas y puntos de toma para helicópteros de los Centros de Defen-sa Forestal (CEDEFO) de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma, en la provincia de Jaén, y el de Ronda, en Málaga. De esta forma, cada CEDEFO podrá albergar hasta 4 aeronaves de forma simultánea en caso de ser necesario. Estas obras de mejora han supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros.

La próxima campaña de extinción será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010. La normativa, redactada conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil.

El Plan también establece otras modificaciones, como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre, -anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre-, así como actualiza las condiciones para la realización de las quemas agrícolas, e igualmente revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios.