Infraestructuras,Cultura y Agricultura pondrán en valor el patrimonio arbóreo

0
5

EFE.- Según ha informado la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, antes de asistir a la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Protección del Patrimonio Arbóreo de la Comunitat, integrarán también dicha comisión miembros de las diputaciones de Castellón, Valencia, Alicante, ayuntamientos, organizaciones de propietarios, ecologistas, universidades y sindicatos agrarios.

Les Corts, ha recordado al consellera, aprobaron en mayo de 2006 la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental, que tenía por objeto distintos grados de protección de todos aquellos árboles monumentales fundamentales para la Comunitat por su valor ecológico y medioambiental pero también histórico y cultural.

“Esta Ley pretendía -ha añadido- que este patrimonio que pasa de siglos en muchos casos y generación tras generación pudiese ser conservado, mantenido y puesto en valor”.

La constitución de esta comisión es consecuencia de esta Ley, ha precisado, y trabajarán en ella de forma “transversal” tres consellerias, la de Infraestructuras, la de Agricultura y la de Cultura.

Esta comisión, que estará integrada por expertos de todos los ámbitos, era además una reivindicación de organizaciones “que nos habían pedido colaboración” para la conservación de este patrimonio medioambiental y debatir actuaciones, ha manifestado.

Bonig ha destacado además la importancia de la conservación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat “desde el punto de vista agrícola, de territorio y cultural porque forma parte de nuestro patrimonio”.

El Catálogo de Árboles Monumentales, que cuenta ya con 879 ejemplares, está concebido como un documento activo que podrá ir actualizándose conforme se localicen nuevos, ha señalado.

En la última revisión, se añadieron 34 nuevos ejemplares que igual que el resto reciben la protección genérica al cumplir con alguna de las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Es decir, o tienen más de 350 años o 30 metros de altura (12 para la estípite de las palmeras, salvo una especie que debe alcanzar los 18), o cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de copa.

El catálogo es fruto de un intenso trabajo de supervisión y revisión realizado durante los últimos años por técnicos del Centro de Investigación y Experimentación forestal, en colaboración con los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Generalitat, los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a 63 especies botánicas, entre las que destacan el olivo (36 % del total), la sabina albar (17 %), el algarrobo (8 %), la carrasca (7 %) y la palmera datilera.

Por ubicación, los árboles monumentales de protección genérica se pueden encontrar en un total de 115 municipios de prácticamente todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

La Ley de Patrimonio Arbóreo de 2006 incluye la creación de un catálogo que incorpore todos los árboles o arbustos, así como arboledas, que sean susceptibles de protección como Árboles Monumentales de Interés Local.