El máximo responsable del COITARM (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia), Joaquín Ignacio Martínez, analiza el papel que juega el ingeniero agroalimentario en el sector primario regional, así como también destaca los retos a los que se enfrenta el mismo.

P.- ¿Qué papel juega el ingeniero en el sector agroalimentario de la Región de Murcia?

R.- El ingeniero agroalimentario desempeña un papel esencial para el sector agroalimentario, ya que sus conocimientos y preparación profesional, son esenciales para hacer más competitivo y dinámico el sector agrícola murciano.

Es evidente, que la figura del profesional de la ingeniería ha hecho posible el gran desarrollo y crecimiento que ha experimentado el sector agroalimentario murciano durante las últimas décadas.

P.- ¿Cuáles son las competencias que tiene el ingeniero técnico agrícola?

R.- La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

El trabajo de los ingenieros agrícola es amplio y diverso, estando relacionado con distintos campos como es la dirección de explotaciones agrarias, las industrias agrarias y alimentarias, construcciones, ordenación del territorio, regadíos, ordenación del territorio, valoración y topografía, etcétera.

P.- ¿En qué situación se encuentra el sector agroalimentario actualmente?

R.- El sector agroalimentario se encuentra en una situación difícil por la falta de agua, la fuerte competencia comercial de terceros países como Marruecos, Turquía o Egipto, pero hay que destacar la fortaleza de este sector, que en plena crisis, ha sido uno de los principales motores de la economía regional.

Asimismo, hay que destacar el gran carácter emprendedor de nuestros agricultores y empresarios, que gracias a sus grandes esfuerzos han conseguido que seamos una comunidad autónoma referencia en innovación tecnológica e internacionalización agroalimentaria, para el resto de la geografía española.

P.- ¿Qué opinión le merece la internacionalización del agro murciano?

R.- El proceso de internacionalización que ha acometido el sector agroalimentario murciano es admirable, ya que se ha conseguido que los productos agroalimentarios murcianos estén en todo el mundo, y podemos sentirnos muy orgullosos de que muchas empresas murcianos estén exportando a  más de 40 países en todo el mundo.

P.- ¿A qué retos se enfrenta el sector agroalimentario murciano a corto y medio plazo?

R.- El sector agroalimentario murciano tiene que seguir trabajando para acometer una gestión eficaz de la oferta, conseguir resolver el déficit hídrico estructural que tiene la Cuenca del Segura, aglutinar la oferta para ser más competitivos tanto los agricultores como las empresas, así como entendemos que es vital que se trabaje con los ingenieros agroalimentarios que son fundamentales para hacer más rentable el sector, pues aplican su profesionalidad y “buen hacer” en la producción, elaboración y  control de calidad de los alimentos.

En los próximos años, el sector para poder seguir creciendo y evolucionando necesita incorporar a ingenieros que ayuden a las empresas y cooperativa a seguir evolucionando y ganas mayor rentabilidad.

(Texto: Francisco Seva / Periodista agroalimentario)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here