Inician una campaña para limitar a 8 horas el transporte animales

0
2

EFE .- La campaña está impulsada por Dan Jørgensen, miembro del Parlamento Europeo, y por la asociación alemana Animals’ Angels, a la que se han sumado las organizaciones de toda Europa, para regular las condiciones en las que cada año se transportan a millones de animales por las carreteras europeas "en condiciones inaceptables", según los promotores.

El objetivo de la campaña, bautizada como "8 horas", se centra en la recogida de un millón de firmas para enviar un "mensaje claro" a los representantes políticos y conseguir que estos transportes no sobrepasen esa duración "evitando sufrimientos injustificables a millones de animales".

En pocas semanas, 250.000 ciudadanos europeos ya han apoyado esta petición con sus rúbricas.

Los promotores indican que la legislación vigente permite que los animales sean transportados en recorridos de miles de kilómetros que duran varios días, unos trayectos que resultan agotadores y conllevan graves sufrimientos para los animales, "provocando colapsos en los caballos, agonías o muertes en las ovejas y los cerdos debido a la falta de agua o por las temperaturas extremas debido al frío o al calor".

Los responsables de ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal) afirman por su parte que las administraciones públicas son conscientes de que el transporte de largo recorrido resulta estresante y provoca agonías y muerte a los animales.

En este sentido, recuerdan que en 2002, el comité científico "Animal Health and Species-Appropriate Husbandry" de la Comisión Europea publicó ya un informe sobre la protección de los animales durante el transporte.

El estudio concluyó que, como norma general, los transportes de animales deberían ser lo más cortos posible, una recomendación que no fue tomada en consideración en el reglamento comunitario sobre la protección de los animales durante el transporte, según ADDA.