La agricultura ecológica, las ayudas medioambientales de la PAC, el pago verde,… son conceptos de los que se habla constantemente, pero que en ocasiones no son tan claros para los agricultores. Por eso, en la provincia de Albacete, se ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar las técnicas respetuosas con el medio ambiente, pero también para conocer qué piensan y qué saben los propios agricultores de la provincia de estas buenas prácticas.

Para ello, se realizará una encuesta con cuestiones como ¿Cuánto nos ayudan  los animales silvestres a polinizar o defender de plagas nuestros cultivos? ¿En qué medida los árboles y plantas silvestres aumentan la fertilidad del suelo? ¿Qué técnicas y hábitos mejoran la biodiversidad de mi tierra? ¿Cómo influye ésto en mi explotación?

Durante los próximos meses la Asociación Testa, en colaboración con la Asociación Geoalternativa, llevará a cabo un proyecto de evaluación de servicios ambientales de los sistemas agrarios y su entorno en la provincia de Albacete. Para ello, se lanzará una encuesta a las personas agricultoras de toda la provincia, intentando recoger la mayor variedad posible de percepciones y respuestas.

El Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” financia este proyecto que tiene un doble objetivo:conocer la opinión de las y los agricultores  sobre diferentes técnicas respetuosas con el medio ambiente y mostrar más ventajas de las mismas, no sólo a nivel ambiental si no también socioeconómico.

Para ello, además de encuestas se abre la posibilida de poder realizar un curso online gratuito de introducción a la producción ecológica de 60 horas, para todos aquellos agricultores y agricultoras que lo soliciten, cuyo certificado puede utilizarse para la obtención de las ayudas agroambientales.

Todas las personas interesadas pueden informarse e inscribirse escribiendo al correo asociaciontesta@gmail.com con copia a educacion@geoalternativa.com o llamando al teléfono 607 41 44 43.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here