Representantes de la asociación de productores e industria láctea Inlac y de la Xunta de Galicia han coincidido hoy en reclamar mayor “transparencia” sobre el comercio de la leche en España, tras una caída de precios de las que los ganaderos denuncian haber sido las principales víctimas.

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Inlac, José Armando Tellado, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han destacado la necesidad de favorecer mecanismos con el fin de proporcionar estabilidad al sector y de contribuir a desarrollar y crear valor añadido.

Información clara para que el consumidor decida sobre si compra o no a una determinada cadena de supermercados o una marca

Vázquez ha expresado su intención de reclamar al Ministerio de Agricultura que facilite los datos “confidenciales” sobre contratos en el sector a las comunidades autónomas, para que puedan “tomar medidas con aquellos que en un momento determinado firman un acuerdo y lo incumplen”.

“Desconocemos si esto es así”, ha añadido la conselleira, pero ha considerado conveniente divulgarlos para que “sea el propio consumidor el que decida sobre si compra o no el producto” a una determinada cadena de supermercados o de una marca precisa.

Los ganaderos gallegos han denunciado reiteradamente varios incumplimientos de compromisos por parte de la industria y la distribución, a los que acusa de haber logrado beneficios que han llevado al cierre de cientos de explotaciones en los últimos años, con la caída de precios del mercado de la leche.

En ese sentido, han llevado a cabo numerosas movilizaciones para reclamar contratos estables y denunciado prácticas de “dumping” (venta por debajo del precio del mercado) por parte de grupos de distribución agroalimentaria y, recientemente, de “abuso de posición dominante” por parte de industriales y cadenas de supermercados.

Preguntado sobre esas prácticas, Tellado, que estudió en las universidades Icade y London School of Economics, ha respondido: “Personalmente no creo que exista dumping en la medida en que al final el dumping es vender por debajo del precio de factura”.

En opinión de Tellado, “el precio de coste no es algo que esté claramente identificado al día de hoy”, por lo que ha subrayado que Inlac “aboga por una cadena que sea transparente y permita identificar cuando se están cumpliendo, al menos de forma voluntaria, determinados parámetros o estándares de sostenibilidad”.

El responsable de la interprofesional láctea está convencido de que las autoridades están “cumpliendo” con la legislación sobre comercio, que prevé sanciones, pero “hay que ir un paso más allá” para favorecer el desarrollo del sector, comentó.

Por ello, ha abogado por “comportamientos sostenibles que permitan crear futuro, crear valor, y repartir valor con equidad en el sector, en la cadena. Creemos que el camino no es enfrentar, sino que el ganadero, la industria de la leche y la distribución” colaboren para “promover” el consumo de lácteos más elaborados, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here