La Guardia Civil ha inmovilizado en el Puerto de Palma árboles y plantas ornamentales sin certificado fitosanitario transportados por tres camiones procedentes de Valencia y Barcelona en aplicación de la orden ministerial para prevenir la expansión de la bacteria xylella fastidiosa.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, los agentes que controlan el tráfico de mercancías en el puerto han constatado que las plantas no venían acompañadas con documentación que certificara que estaban libres de la bacteria que afecta a diversas zonas de Baleares.

Por ello, los envíos han quedado inmovilizados mientras la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca analiza las muestras tomadas de los árboles y plantas por la Guardia Civil.

En concreto, se trata de diez naranjos y varias plantas aromáticas transportadas desde Valencia, diez olivos originarios de Sevilla procedentes también de la capital levantina y otros tantos olivos de Tarragona embarcados hacia Palma en el puerto de Barcelona.

El Govern balear ha prohibido la exportación de cualquier vegetal para plantación, a excepción de semillas, por la declaración del archipiélago como zona demarcada por la existencia de una plaga de xylella fastidiosa y la normativa estatal restringe la entrada a ejemplares con certificación fitosanitaria.

En el caso de las plantas que llegan a Baleares sin este requisito, quedarán inmovilizadas hasta que se compruebe que están libres de la bacteria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here